Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

El obispado de Barbastro-Monzón, más cerca de poder defender la propiedad de la talla de Santa Ana

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha admitido las diligencias preliminares del Obispado que afectan a la talla románica

El obispado de Barbastro-Monzón, más cerca de poder defender la propiedad de la talla de Santa Ana
El obispado de Barbastro-Monzón, más cerca de poder defender la propiedad de la talla de Santa Ana
S.E.

BARBASTRO.- El titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha admitido las diligencias preliminares del Obispado de Barbastro-Monzón que afectan a la talla románica Santa Ana con la Virgen Niña (siglo XIV) procedente de la iglesia de Ribera, en el municipio de Montanuy. El Obispado defiende la propiedad de la talla frente a los herederos de la familia que la custodió durante años en su domicilio. Las dos partes se verán en el Juzgado el próximo 27 de octubre, según informa el abogado del Obispado.

La talla se conserva en el Museo Diocesano desde el 20 de diciembre de 2019 después que la recuperó la Guardia Civil tras culminar la "Operación Frescales" a raíz de la denuncia que interpuso el Obispado en 2017 por la vía penal. En las tareas de la Guardia Civil, durante dos años, colaboraron desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Museo provincial de Huesca.

A partir de la denuncia, se abrieron líneas de investigación que llevaron hasta un anticuario de la provincia que había fallecido en el año 2015. La Unidad Orgánica de la Guardia Civil pidió autorización en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro con los herederos del anticuario. La talla se localizó con dos más, similares, procedentes de retablos de alguna iglesia o ermita del Pirineo, cuyos orígenes se investigan.

El Obispado ha pedido medidas cautelares para que la talla siga en depósito tras el archivo de la causa penal que obligaría a su devolución al poseedor anterior al inicio de las diligencias. Mientras tanto, se conserva con "cuidados extremos" en el Museo y aunque su restauración es necesaria no es viable en depósito judicial según informan las fuentes consultadas. De tamaño mediano, realizada en madera policromada aunque no conserva toda y calidad buena a pesar del deterioro sufrido.

Las fuentes consultadas informaron que en el Gobierno de Aragón ya se han dado instrucciones de iniciar el procedimiento administrativo para declarar la talla como Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Cultural. El proceso lleva consigo medidas encaminadas para la protección de la obra y su conservación. La declaración BIC puede resultar un proceso largo que incluye el estudio y análisis de la talla.

Ángel Noguero, delegado diocesano de Patrimonio, ya manifestó con antelación que "nuestra intención no es recuperar una pieza concreta sino salvar todo el arte posible de la Diócesis. Esa imagen no se hizo para contemplarla como pieza artística sino como muestra de devoción a Santa Ana. Por tanto, no es para que uno la guarde en casa y la tenga escondida sino para que se vea, la gente de finales del siglo XIII tenía devoción a Santa Ana. Es una obra de culto que tiene doble función, cultural y cultual (de culto). Por tanto, "nuestra obligación es respetarla".

María Puértolas, subdirectora del Museo ya trasladó su preocupación por "el delicado estado de conservación pero no se puede restaurar mientras siga en depósito judicial, se conserva en las mejores condiciones de temperatura. La pieza es del patrimonio diocesano, su policromía está bastante dañada y muy delicada".