Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Premio a una iniciativa de enoturismo de la Ruta del Vino del Somontano

El ciclo CatandoSomontano ha sido galardonado como mejor experiencia en el sector por Ciudades del Vino de España

Premio a una iniciativa de enoturismo de la Ruta del Vino del Somontano
Premio a una iniciativa de enoturismo de la Ruta del Vino del Somontano
D.O.S.

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano suma un nuevo reconocimiento a los que tenía desde que se puso en marcha la Asociación para Promoción Turística del Somontano, en el año 2007, por iniciativa del Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. Se basaron en el modelo de la Asociación Española de Ciudades del Vino de España (Acevin) que ha concedido Premio a la Mejor Experiencia Enoturística al ciclo CatandoSomontano que organiza la Ruta del Vino.

La concesión ha coincidido con la decisión extraordinaria de aplazar el ciclo previsto en noviembre a marzo de 2021 con muchas novedades y casi 50 actividades diferentes con las propuestas de maridaje de bodegas en bares de vinos, restaurantes y enoturismo en bodegas de la Ruta. Una de las novedades serán "Catas con Vistas" en lugares emblemáticos y miradores del Somontano para disfrutar del maridaje de vino y paisaje según informan los organizadores.

En el ciclo previsto en 2021 destaca el "Maridaje de Vino & Música" de la mano de Ferrán Centelles y Jesús Bombín, la mañana de "Vino & Moda" con Meritxell Falgueras y las calles de la ciudad convertidas en el escenario adecuado para nueva muestra de pintura "directo sobre barricas" entre los aspectos más destacados.

Hasta ahora, el ciclo Catando Somontano ha convertido a Barbastro en Ciudad del Vino durante seis ediciones anteriores avaladas por la buena respuesta social a las actividades organizadas cada año en noviembre. En las de 2019 participaron 33 establecimientos -doce más que el año anterior- con 43 propuestas diferentes para disfrutar de la cultura del vino, entre ellas la celebración específica del Día Europeo del Enoturismo.

Hace dos años (2018) la Ruta estuvo entre los galardonados por la mejor acción de promoción del proyecto pionero "Enoturismo en Familia" que incluyó la edición de la guía "Somontano en familia" con el niño Ramón de hilo conductor en textos de Sandra Araguás con ilustraciones de David Guirao. En el mismo año, la Ruta recibió el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en el certamen Wine Challenge Merchant Awards España, con referencia notable en Reino Unido.

Se mantiene entre las siete mejores desde el año 2007 con 40.174 visitantes hasta el año 2019 con 93.119 visitantes y un total de 745.065 en trece años. Beneficiarios son 90 establecimientos acreditados entre bodegas, empresas agroalimentarias, restaurantes, alojamientos, comercios, museos, empresas de aventura y ocio, agencias de viajes, transporte y oficinas de Turismo en la zona.

La incorporación del Bus del Vino por convenio con Grupo Avanza para el transporte de viajeros desde Zaragoza y Huesca hasta Barbastro, con 5.000 kms recorridos en nueve años (2011-2019) ha sido un aliciente atractivo para la promoción de la marca Somontano. Desde que este servicio se puso en marcha en el año 2011 han hecho uso 3.130 viajeros por 86 itinerarios diferentes.