Somontano

SOMONTANO - CORONAVIRUS

Barbastro suma este viernes 50 positivos más por covid en 24 horas

El alcalde, Fernando Torres, se muestra preocupado por este último rebrote

Detectados 60 nuevos positivos en covid en la provincia de Huesca este sábado, 16 de ellos en Barbastro
Detectados 60 nuevos positivos en covid en la provincia de Huesca este sábado, 16 de ellos en Barbastro
D.A.

HUESCA.- La localidad de Barbastro ha registrado este viernes 50 nuevos por contagio de covid-19, el más importante en el municipio durante esta segunda oleada de la pandemia que, según han informado fuentes municipales, no atribuyen a ningún foco en concreto sino a la transmisión comunitaria del propio virus.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha indicado en declaraciones facilitadas por el consistorio que estos datos proporcionados ayer por el Servicio Aragonés de Salud "no son nada halagüeños son bastante preocupantes".

Se ha referido a que el municipio ha pasado de "unas cifras descendentes de principio de semana a volver este viernes con 50 casos nuevos" frente a los 61 ingresados en planta y 8 en UCI en el Hospital de Barbastro, el pasado jueves 5 de noviembre y que la tarde de este jueves ya registraban 66 ingresos en planta y 9 en UCI por la covid-19.

Unas cifras que, según ha informado el alcalde en declaraciones a este periódico, son superiores a las que se registraron en el estado de alarma a partir de marzo de este año, "en el que el Hospital de Barbastro alcanzó un pico de 50 ingresos por covid en planta y 6 o 7 en UCI, y ahora estamos por encima".

Respecto a la situación de este último rebrote, el regidor municipal ha querido dejar claro que la situación afecta a los 30.000 habitantes del municipio y todos sus núcleos.

"Imagino que de los 50 casos positivos, los de más gravedad irán al hospital y el resto mediante el confinamiento en casa", ha subrayado.

Este rebrote ha llevado consigo que en el Hospital Comarcal de Barbastro "se hayan tenido que desalojar varias zonas para poder habilitar a pacientes no covid".

Una de las cuestiones que subrayó el alcalde es que con esta situación de nuevos contagios registrados en Barbastro, "preocupa que el hospital y los trabajadores puedan soportar toda esta presión".

De este modo, el Ayuntamiento colabora con el hospital "para permitirles usar instalaciones municipales y trasladar otros servicios de forma que al hospital puedan trasladar lo más limpio posible a esta gente".

El primer edil ha hecho un llamamiento a toda la población para que adopten la máxima precaución, cumplir con toda la normativa".

En este sentido, ha instado a los vecinos a "evitar salir lo mínimo posible y que no se concentre la gente".

Si bien en este último caso no se ha detectado un perfil específico del contagio, "es complicado ponerle freno porque no se sabe por dónde lo pueden coger", según el alcalde.

Para Fernando Torres, "es labor de todos que podamos seguir adelante de esta situación" y abundó en que el Ayuntamiento incidirá "en concienciar a todos para cumplir con todas las medidas que se nos exigen y podamos volver pronto a cifras inferiores a las que estamos sufriendo en los últimos días".

ADAPTACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS

Barbastro ha adaptado el aforo de sus mercados municipales a la normativa de la Fase de Alerta 3 agravada decretada esta semana por el Gobierno de Aragón. Según la nueva normativa, en el caso de los mercados al aire libre se permite mantener el 100 % de los puestos, pero con un aforo de una persona por cada 5 metros cuadrados. Y el Ayuntamiento así lo aplicará este sábado en los Mercados de Frutas y Verduras de las plazas del Mercado y de San Francisco, así como en el

Mercado de Textil y Complementos que el primer sábado de cada mes se celebra en la calle Calvario. El horario será el habitual, desde las 8 hasta las 14 horas.