Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

La transmisión comunitaria, el origen de la alta tasa de contagios por covid en Barbastro

El alcalde, Fernando Torres, ha mostrado su preocupación por la cantidad de casos positivos diarios que hoy han llegado a 50

El alcalde de Barbastro advierte de "un serio repunte en los casos positivos" en esta ciudad
El alcalde de Barbastro advierte de "un serio repunte en los casos positivos" en esta ciudad
A.H.

HUESCA.- La localidad de Barbastro mantiene una alta tasa de contagios por covid, si bien los datos eran de entre 23 y 26 por día entre el lunes y el miércoles, este jueves se han llegado a los nuevos 50 casos positivos, con cifras similares a los picos de la semana pasada en esta segunda oleada de la pandemia, y que por el momento se han atribuido a la transmisión comunitaria, sin conocerse brotes específicos.

Un situación que sigue preocupando al alcalde de Barbastro, Fernando Torres, por la reincidencia de estos casos en la población y en el municipio. De hecho el Hospital de Barbastro ha registrado este jueves 78 ingresados en planta por covid y 11 en la UCI.

Para el regidor municipal, “la preocupación no ha dejado de existir, especialmente, en el centro de Salud y Hospital, donde nos indican que están saturados”.

Unas cifras que ha considerado “que son mucho peores que en los primeros meses de pandemia durante el estado de alarma”.

En cuanto a las causas de este incremento de contagios, Torres se ha referido a que se deben a la transmisión comunitaria, del mismo modo que describen desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud). “No se ha detectado ningún tipo de brote ni nada que pueda venir de una celebración en concreto sino que los contagios han venido de manera indiscriminada”, ha expresado.

De este modo, se ha referido a que “es muy difícil establecer controles al no haber por donde atacarlo”.

Por ello desde el Ayuntamiento de Barbastro, su alcalde ha apelado "a la responsabilidad individual, que la gente cumpla las medidas sanitarias y no se concentren personas ni se realicen celebraciones familiares”.

Respecto al incremento de los contagios también se ha referido a que el volcado de los datos positivos de los test PCR “han podido cargarse en los últimos días o del fin de semana pasado” por la saturación en el Hospital y el centro de salud de Barbastro.

Los servicios municipales también han transmitido al regidor municipal que no se han constatado movimientos por las calles de Barbastro a partir de las once de la noche. “Todo el mundo cumple, los comercios cierran a la hora y el problema es que no sabemos cómo se producen los contagios”, ha recalcado.

Tras la reunión de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) del lunes 9 de noviembre, “esperaba que se hubieran tomado otras medidas y se dijo que se siguiera atento a la situación y apelar a la responsabilidad ciudadana”, ha afirmado Torres.

Por otro lado, el alcalde de la localidad espera que mañana viernes o el próximo lunes 16 esté operativo el servicio de Fisioterapia del Hospital de Barbastro que se ha trasladado al Centro de Exposiciones y Congresos en la capital del Vero.