Somontano

SOMONTANO - PROYECTOS MUNICIPALES

Reformar el Parque de la Jarea o la nueva encomienda de limpieza, entre los proyectos del ayuntamiento de Barbastro

Raquel Salas ha informado de la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios Urbanos e Infraestructura

Reformar el Parque de la Jarea o la nueva encomienda de limpieza, entre los proyectos del ayuntamiento de Barbastro
Reformar el Parque de la Jarea o la nueva encomienda de limpieza, entre los proyectos del ayuntamiento de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- Este martes se ha celebrado, en formato virtual, la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios Urbanos e Infraestructura, concejalía que preside Raquel Salas Novales, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro.

Tras la aprobación del acta de la última sesión, se ha dado cuenta del decreto 1454 del 15 de octubre de 2020 de autorización para la tala de árboles en la zona trasera del Centro de Salud, una acción solicitada por la Gerencia del Sector Salud de Barbastro. Esa actuación permitirá instalar en esa zona una serie de módulos prefabricados con objeto de para ampliar el servicio de atención del Centro de Salud de Barbastro y paliar así de forma provisional las carencias de espacio en las instalaciones, agravadas por la Covid-19.

La concejal de Servicios, Raquel Salas, también ha informado a la Comisión del "Estudio de Señalización de Barbastro" que ha desarrollado el Área que preside. El proyecto contempla la actualización de la señalítica y paneles informativos de la ciudad, incluidos los lugares y monumentos de interés, así como su adaptación a las nuevas normativas tanto en las zonas peatonales como de transito rodado.

LIMPIEZA

Asimismo, se ha informado de la tramitación de la nueva encomienda de gestión a la Comarca del Somontano de Barbastro, en relación al servicio de limpieza diaria.

La propuesta, todavía en trámites, amplia de cinco a siete los sectores así como el horario del servicio de limpieza viaria, que ahora se realizará todos los días de la semana, excepto el domingo por la tarde. Habrá refuerzo de recogida de cartones y de limpieza alrededor de los contenedores situados por toda la ciudad.

PARQUE DE LA JAREA

El quinto punto del orden del día ha sido la información del proyecto de Reforma del Parque de la Jarea, donde hace unos meses tuvieron que talarse unos chopos por el daño que estaban ocasionando en el pavimento y en infraestructuras municipales y también particulares.

Además de reponer el arbolado, con especies adecuadas y complementarias a las existentes, el plan incluye una reforma del parque de la Jarea.

ALUMBRADO DE LA RONDA NORTE

Otra de las acciones de su Área que Raquel Salas ha informado en la Comisión ha sido el proyecto de alumbrado público con eficiencia energética de la Ronda Norte y de la Avda. Ejército Español, con el fin de dotar de un adecuado ambiente visual nocturno a los viales, zonas peatonales, zonas verdes y aparcamientos incluidos dentro de los viales y zonas descritas.

En la Ronda Norte se instalará alumbrado de cableado, que se completará con luminarias solares, similares a las que se han instalado en el tramo urbano de la Vía Verde, que permiten la iluminación durante las horas nocturnas sin conexión a la red eléctrica. Además, en la Avda. Ejército Español se instalarán columnas de alumbrado en la zona comprendida entre las dos rotondas en la entrada a Barbastro desde la N-240.

En ambos casos, el proyecto pretende optimizar las inversiones, disminuyendo los costes de explotación, mejorando la eficiencia y el ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitando a su vez la contaminación lumínica.

OBRAS, VELADORES Y CAMINOS

El proyecto de reforma de la confluencia del Paseo del Coso y la calle Academia Cerbuna, dentro del Plan Provincial de Concetación para Inversiones de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Huesca para 2020, ha sido otro de los puntos abordados en la comisión celebrada este martes. En el citado plan, que conlleva una subvención de unos 37.000 euros, también se incluirán las obras de saneamiento y urbanización de la calle Caballeros.

Raquel Salas, como responsable de la Concejalía de Servicios, ha informado en la comisión del trabajo efectuado con TUV en los colegios, una vez elaborado el informe final de la actuación.

Y se ha informado, además, de las concesiones de uso de veladores para la campaña de invierno, que se prolongará desde el 15 de noviembre al 31 de octubre. Tal como se aprobó en pleno, durante 2020 no se cobrará la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas.

Por otra parte, durante las últimas semanas, el área de Servicios ha coordinado la realización de diferentes actuaciones de desbroce y mejora en los caminos de titularidad municipal de Barbastro. En la Comisión celebrada este martes se han dado cuenta de las acciones ejecutadas.

RESIDENCIA DE LAS HUERTAS

Las diferentes actuaciones realizadas en los últimos meses por el área de Servicios en la Residencia Municipal "Las Huertas" también han tenido su protagonismo en la Comisión. De esta forma, se ha informado del proyecto de acondicionamiento del jardín en la residencia, cuyas obras han comenzado ya, y que incluyen una zona de esparcimiento para los residentes, así como de la revisión de la instalación de protección contra incendios de la residencia de la Tercera Edad, adaptándola a la normativa, y otras actuaciones realizadas.

Por último, en la sesión celebrada también se ha informado sobre la adjudicación del expediente de renting y del inicio del trámite de la contratación de la poda, tras declararse desierto el anterior concurso.