Somontano

SOMONTANO - PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Luz verde a modificaciones de ordenanzas fiscales en Barbastro

El pleno municipal debe ratificar lo aprobado este miércoles en la comisión informativa

Luz verde a modificaciones de ordenanzas fiscales en Barbastro
Luz verde a modificaciones de ordenanzas fiscales en Barbastro
S.E.

HUESCA.- La Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barbastro aprobó este miércoles la modificación de varias ordenanzas fiscales, que ahora deberán recibir el visto bueno por parte del pleno .

Antonio Campo, concejal responsable del área, informó de las modificaciones presupuestarias y fiscales. Es el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, expuso que se plantea el incremento del 60 al 95% (el máximo permitido por la Ley) de la reducción de la tasa de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La decisión sobre la reducción se aplicará en pleno, donde tendrá que salir adelante por mayoría simple.

La comisión también aprobó la propuesta de dejar sin efecto la tasa por realización de ferias durante 2021, al considerarse la actividad ferial como un sector importante de la ciudad.

Asimismo, salió adelante la propuesta de supresión de la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que se deja sin efecto 2021 y 2022, que se suman a 2020 en que fue suprimida por acuerdo plenario.

También se dio luz verde a una bonificación del 75 % en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se aplicará en aquellas transmisiones que se produzcan a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y ascendientes y adoptantes (herencias). Además, la bonificación será del 80 % en el caso de inmuebles que sean sede de una actividad industrial.

Además, se aprobó la modificación inicial del expediente que incluye 101.000 euros en ayudas sociales por la pandemia, de los que 50.000 se destinan a las residencias de mayores de la ciudad, en concreto 22.000 a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, 20.000 a la Casa Amparo y 8.000 a la Residencia Somontano. Además, hay una aportación de 40.000 euros para la Comarca del Somontano; otra de 6.000 euros para Cruz Roja, y otros 5.000 para las Hermanas Capuchinas, por su colaboración durante los primeros meses de pandemia, al acoger a personal sanitario en sus instalaciones. En ese expediente, además, se incluyen 2.000 euros al Club Atletismo Barbastro por el Campeonato de Aragón de Medio Maratón.

Por último, salió adelante la modificación de un crédito por 5.598 euros para comprar de equipos informáticos y wifi en la Casa de Juventud.