Somontano

SOMONTANO - OBITUARIO

Fallece a los 104 años Damián Iguacen, el obispo más longevo de la Iglesia

Trabajó desde su ordenación en 1970 por la ampliación y supervivencia de la Diócesis de Barbastro

Fallece a los 104 años Damián Iguacen, el obispo más longevo de la Iglesia
Fallece a los 104 años Damián Iguacen, el obispo más longevo de la Iglesia
S.E.

BARBASTRO.- La muerte de Damián Iguacen es la de penúltimo obispo de la antigua Diócesis de Barbastro por cuya ampliación y supervivencia trabajó mucho desde su ordenación en la catedral de Barbastro, el 11 de octubre de 1970, tras su designación por el Papa Juan Pablo VI para ocupar la sede vacante el día 10 de agosto festividad de San Lorenzo. En la Diócesis sucedió al obispo Jaime Flores entre los años 1970-1974 y durante su ministerio dejó "un recuerdo imborrable y cercano por su sencillez, cercanía y el talante de servidor incondicional" según dejó constancia Enrique Calvera, autor del Episcopologio de Barbastro-Monzón publicado por Aragonia Sacra (Zaragoza, 2003).

"La Diócesis de Barbastro siempre tendrá que agradecer su trabajo en pro de la supervivencia y ampliación del Obispado, amenazado por la supresión. En su visita ad Limina planteo el problema ante la Santa Sede y en la Conferencia Episcopal Española y aunque no recogió sus frutos –traslado a Teruel- gracias a los frutos de sus gestiones se inició el camino que finalizó su sucesor Ambrosio Echebarría 1974-1999)" según consta en su historia.

En este sentido "gobernó la diócesis con mano paternal e introdujo reformas importantes, entre ellas la reorganización de cinco arciprestazgos, creó el Consejo diocesano de Misiones y la Delegación de Patrimonio Artístico –luego se llamó de Patrimonio Cultural- con Manuel Iglesias al frente; en el tiempo le han sucedido, Enrique Calvera y Ángel Noguero en la actualidad. Además, desde su cargo de Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural realizó un trabajo incansable a favor de la conservación y puesta en valor del arte religioso.

En su etapa se consagró la nueva parroquia de Castejón de Sos y la capilla del Hogar Saturnino López Novoa, en Barbastro. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas una dedicada a San Ramón del Monte, Obispo de Barbastro y patrono de la ciudad. Además, numerosos trabajos sobre espiritualidad, temas histórico-artísticos y un diccionario sobre términos relacionados con el arte cristiano.

Iguacen rigió la diócesis "con la cercanía de un buen párroco y animó, siempre, a los sacerdotes y seglares de quienes valoró su trabajo apostólico". El Papa Pablo VI le nombró Obispo de Teruel y Administrador Apostólico de Albarracín en 1974 y su último destino fue la sede de Tenerife de donde es obispo emérito este prelado aragonés nacido en Fuencalderas (Zaragoza) el 12 de febrero de 1916. La edad de 104 años le convirtió en el obispo más longevo de la Iglesia.