Somontano

SOMONTANO - OBITUARIO

Fallece Alfonso Milián, obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón

Será enterrado en la capilla de los Mártires junto a los del obispo Florentino Asensio, tal y ciomo pidió

Fallece Alfonso Milián, obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón
Fallece Alfonso Milián, obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón

BARBASTRO.- Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón (2004-2014), ha fallecido con 81 años en Zaragoza donde residía desde que se retiró y dos días después de su ingreso por coronavirus en el Hospital Miguel Servet.

La misa exequial de S. E. Mons. Alfonso Milián Sorribas será este sábado, 28 de noviembre a las 11 horas, en la catedral de Barbastro. Dado que el aforo de la catedral, por cuestiones sanitarias, ha quedado reducido a 70 personas, para garantizar posible sitio deberán contactar con Paco Cabrero, al móvil 654 26 28 59.

Sus restos recibirán cristiana sepultura en la capilla de los Mártires junto a los del obispo Florentino Asensio (1936), sacerdotes y religiosos que fueron víctimas de la guerra civil. En su momento, así lo pidió por su condición de emérito.

En la catedral se enterró, también, al obispo emérito Ambrosio Echebarría (1974-1999) que falleció el 6 de diciembre de 2010.

En la historia diocesana Milián es el obispo número 50 y el tercero en la más reciente de Barbastro-Monzón tras sus antecesores Ambrosio Echebarría y Juan José Omella (1999-2004). Su sucesor es Ángel Pérez desde el 27 de diciembre de 2014. El cardenal arzobispo Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha confirmado su asistencia al funeral en la catedral.

La última vez que Alfonso Milián participo en un acto religioso en Barbastro fue el 28 de junio de 2020 con motivo de la clausura del Año Jubilar extraordinario en misa concelebrada con el obispo Ángel. Su muerte coincide con la de Damián Iguacen que fue obispo de Barbastro entre los años 1970-1974 a quien enterraron este miércoles en la catedral de Huesca. En la historia diocesana desde 1101 nunca se dio esta situación de coincidencia con la muerte de dos antiguos obispos con un día de diferencia.

Alfonso Milián era natural de la localidad turolense de La Cuba (5enero 1939) donde tiene una calle dedicada por los vecinos; desde su ordenación sacerdotal (25 marzo 1962) desarrolló su labor en varias parroquias, entre ellas San Pío (Zaragoza). En la capital aragonesa desempeño diferentes encargos pastorales en la archidiócesis hasta que le nombraron obispo auxiliar del Arzobispo.

El 11 de noviembre de 2004, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Barbastro-Monzón donde sustituyó a Juan José Omella con quien fueron íntimos amigos por la proximidad de los pueblos y trayectorias paralelas.

El prelado tomó posesión de su sede el 19de diciembre de 2004 en la catedral de Barbastro; el papa Francisco aceptó su renuncia el 27 de diciembre de 2014 En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo delegado para Cáritas Española.

En la historias del litigio por la devolución de los bienes de las parroquias trabajó mucho por conseguirlo y tras el Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 firmó con Xavier Salinas -obispo de Lérida, en la Nunciatura.- el primero de dos acuerdos entre las Diócesis sobre la devolución del patrimonio, el 39 de junio de 2008. Dos años más tarde firmó otro similar con el obispo Joan Piris que nunca se cumplieron. Milián siempre reclamó, en diez años, la propiedad de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas.

Juan José Omella destacó de Damián Iguacen y de Alfonso Milian el talante de ambos prelados, "duele perder dos personas tan buenas a quienes he conocido toda la vida. Ambos muy cercanos a la gente, de gran sencillez y serviciales que siempre me hablaron de la diócesis".