Somontano

SOMONTANO - MEDIO AMBIENTE

Bodega Viñas del Vero colabora en el estudio del glaciar rocoso de Cotiella

Dentro de la iniciativa "Vidas", se estudia la posibilidad de que el macizo continúe activo

Bodega Viñas del Vero colabora en el estudio del glaciar rocoso de Cotiella
Bodega Viñas del Vero colabora en el estudio del glaciar rocoso de Cotiella
S.E.

ZARAGOZA.- La bodega Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano, ha colaborado en la colocación de varios sensores en el glaciar rocoso de Cotiella, en Huesca, para investigar si sigue activo, una acción enmarcada en una iniciativa medioambiental denominada "Vidas" que financiará varios proyectos centrados en la sostenibilidad y la preservación del medio natural.

"Vidas" apoyará iniciativas anónimas o desconocidas tras las que se encuentran personas con una conciencia ambiental sólida, informa la bodega en un comunicado.

Recuerda que desde 2003, el 11 de diciembre se celebra el "Día Internacional de las Montañas", cuyo objetivo es concienciar sobre su biodiversidad y combatir las amenazas a las que se enfrentan y que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las montañas albergan el 15 % de la población mundial y casi el 50 % de la reserva de la diversidad biológica.

Añade que los glaciares constituyen una riqueza geológica y medioambiental incomparable, cuya desaparición está acelerando el aumento de las temperaturas y que, de acuerdo con un estudio del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), se calcula que entre 1984 y 2016 ha desaparecido una superficie glaciar equivalente a 516 hectáreas.

La investigación en la que colabora Viñas del Vero estudia la posibilidad de que el glaciar rocoso del macizo de Cotiella continúe activo, un trabajo iniciado por la bióloga y educadora ambiental Helena Parga, en el que la bodega ha colaborado con la instalación de varios sensores para monitorizar los cambios de temperatura que se detecten.

El movimiento del glaciar se medirá mediante ortofotografías y, posteriormente, toda la información recabada se cederá al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, que la procesará para elaborar sus propias conclusiones.

Con esta acción Viñas del Vero da un paso más en su filosofía de preservar el medio y que le permite obtener una uva de calidad, plantada en suelos sanos y regada con aguas limpias.

Cada uno de estos proyectos será un episodio de una serie de reportajes que los expliquen y divulguen, aseguran las fuentes.

De este modo, "El Glaciar oculto de Cotiella" es su primer capítulo y con el nombre "Tras las huellas del glaciar", se pretende también aumentar la conciencia medioambiental de la sociedad.

El proyecto "Vidas" se enmarca en "5+5 Cuidando el Planeta", el plan de sostenibilidad de González Byass, que cuenta con bodegas y destilerías en España, Chile y México.