Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Bierge adjudica la obra de aseos y depuradora en el salto de Bierge

La construcción de estas infraestructuras redundará en un mejor cuidado del medio

Bierge adjudica la obra de aseos y depuradora en el salto de Bierge
Bierge adjudica la obra de aseos y depuradora en el salto de Bierge
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Bierge ha adjudicado el proyecto para la construcción de aseos públicos y depuradora en el salto de Bierge, que llevará consigo la instalación de las infraestructuras necesarias para un uso respetuoso con el medio ambiente en este entorno natural. Las obras serán en el edificio municipal que se destina actualmente a central hidroeléctrica, aunque solo ocupa una parte de la planta baja.

La inversión prevista es de 69.943,92 euros, aunque se ha adjudicado con baja, según informó el alcalde, César Sánchez, quien anunció el inicio de las obras en enero de 2021 para que los nuevos servicios estén disponibles a comienzo de temporada, que el año pasado fue el 1 de julio.

El proyecto se financiará con recursos propios y una ayuda Leader por importe de 46.882 euros. Los trabajos previstos comprenden, en especial, la adaptación de la planta baja del edificio, la futura taquilla y el sistema de depuración para tratar las aguas residuales de los aseos. Además, obras complementarias de acondicionamiento del camino de acceso al cauce, vallado de la zona, instalación eléctrica y retejado de la cubierta, entre otras.

Las nuevas instalaciones constarán de aseos masculinos con un inodoro, dos urinarios y un lavamanos; femeninos con dos inodoros y un lavamanos; y adaptado con un inodoro y un lavamanos. En total 4 inodoros, 2 urinarios y 3 lavamanos, según la memoria valorada.

La inversión tendrá un impacto muy positivo, a nivel local y comarcal, porque se minimizará la afección al entorno y se dotará de una infraestructura muy necesaria para mejorar la satisfacción de los visitantes. La capacidad máxima actual en la zona de baño es de 250 personas, entre ellas 30 barranquistas como máximo.

Las instalaciones no se abrieron este año por decisión del Ayuntamiento tras la consulta con Salud Pública del Gobierno de Aragón cuando ya estaba todo preparado para la apertura el 1 de julio. En tres temporadas (2017-2019) el Ayuntamiento instaló un sistema de baños químicos de alquiler pero no dieron resultado, causaron problemas y originaron costes extras añadidos.