Somontano

SOMONTANO - MUSEO DIOCESANO BARBASTRO MONZÓN

Pietro Parolin recomendó no llevar el litigio de los 111 bienes por la vía civil

El expresidente Iglesias desvela el contenido de una reunión en 2008 con el actual secretario de Estado de la Santa Sede

Pietro Parolin recomendó no llevar el litigio de los 111 bienes por la vía civil
Pietro Parolin recomendó no llevar el litigio de los 111 bienes por la vía civil
Á.H.

BARBASTRO.- Pietro Parolin, actual secretario de Estado de la Santa Sede, recomendó que no se llevara el litigio de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón por la vía civil porque las sentencias de los tribunales eclesiásticos tenían validez en España, según desveló el expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, que intervino este martes en el programa especial Hoy por Hoy Huesca de Radio Barbastro Cadena Ser con motivo del décimo aniversario de la apertura del Museo Diocesano en Barbastro.

La reunión oficial se celebró en Roma, en el año 2008, meses después del Decreto definitivo del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica del 23 de junio de 2007 que ratificó la propiedad de las obras de parroquias aragonesas depositadas en Lérida.

Doce años más tarde, según reconoció Iglesias, "aún me siento defraudado porque monseñor Parolin me dijo que Roma hace cumplir sus sentencias, tardará más o menos, pero se cumplen siempre, y recomendó que no se fuera a la vía civil, donde ha ido a parar. En ese sentido, nos decepcionó mucho. Ha pasado el tiempo y se ha desviado a los tribunales civiles, que son lentos pero tengo confianza en que se cumpla la sentencia del Juzgado de Barbastro, hace un año. En estos momentos, el independentismo catalán es una traba fuerte", apuntó Iglesias.

Respecto a la situación, el obispo Ángel Pérez fue expresivo respecto a la devolución de las 111 obras: "¡Solo Dios lo sabe! En el Obispado hemos hecho todo lo imposible, por vías canónica y civil para que las obras se devuelvan a sus legítimos propietarios; solo queda que actúe la justicia. De momento, hemos conseguido que el Museo se convierta en un motor que genera riqueza cultural y bien espiritual para un turismo significativo".

En la misma línea, apuntó que "está todo dicho sobre la propiedad de las obras y su devolución, pero no estaremos satisfechos si las parroquias no son sensibles y se implican en que muchas obras que se preservan en casas particulares por temor a perderse no se pierdan. El Museo es el lugar para resguardar, restaurar y divulgar, porque las obras de parroquias están en depósito con todas las de la ley. Es uno de los grandes desafíos para los años próximos".

El prelado informó sobre la Fundación Barmon Monumental, iniciativa diocesana con varios objetivos, "restauración, conservación, divulgación y formación" en torno al patrimonio.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, resaltó que, "en espera de la devolución de las obras al Obispado, con quien colaboramos como parte coadyuvante del proceso, las cosas se han hecho muy bien y se ha solicitado la ejecución provisional. En espera de resultados, hay que subrayar que desde el primer momento se hicieron las cosas muy bien, se generó un discurso museográfico muy sólido y potente, capaz de albergar nuevas piezas de la colección para comprender la historia del arte sacro y de las gentes de esta tierra por los lugares de procedencia", aseguro el representante del Ejecutivo autonómico.