Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Una campaña reivindica en Barbastro la ampliación del centro de salud

El Foro B21 afirma que "solo desde una deliberada discriminación" se puede entender el retraso

Una campaña reivindica en Barbastro la ampliación del centro de salud
Una campaña reivindica en Barbastro la ampliación del centro de salud
Á. H.

BARBASTRO.- "El derecho a una sanidad pública de calidad para los habitantes de la zona de salud de Barbastro ha sido ignorado, hace muchos años, por el Gobierno de Aragón" según manifiesta Foro B21 que ha puesto en marcha la campaña "Nuevo Centro de Salud, ya, con tu vida no se juega". Se denuncia la situación actual de carencias en el Centro cuya ampliación es necesaria desde el año 2005 según consta en los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo del Gobierno de Aragón.

Se exige "sin más dilación la construcción de una moderna infraestructura sanitaria al servicio de personas y la concentración de todas dependencias en una misma localización". Al mismo tiempo se solicita la implicación de las administraciones locales y "una adecuada financiación de las administraciones públicas para preservar la salud de toda la población de Barbastro y del resto de localidades dependientes del Área". En la misma línea señalan al Gobierno de Aragón como "el culpable del retraso".

En el manifiesto que circula por redes sociales, Foro B21 señala que "solo desde una deliberada discriminación a Barbastro se puede entender el retraso, sin plazo alguno para su ejecución, de la ampliación del Centro de Salud" y consideran "una decisión política incomprensible que pone en riesgo la salud de pacientes y compromete la calidad asistencial que esperan recibir los ciudadanos".

En estos términos informaron Rafael Fernández y Ramón Baldellou, miembros del Foro, en rueda de prensa compartida con Juan Vidaller, médico del Centro de Salud y Juan José Eito, vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca. El plan de acción se articula en torno al manifiesto y acciones reivindicativas promovidas desde una plataforma abierta a "todas las entidades" entre ellas el propio Foro.

El objetivo común "expresar la preocupación de diferentes colectivos por la situación para trasladar con claridad y contundencia la exigencia de una urgente solución. Todo ello con afán absolutamente constructivo y con el deseo de sumar la mayor cantidad posible de ciudadanos". La adhesión al manifiesto se realiza en la dirección forob21.org. "Los usuarios, los sanitarios y los acompañantes estamos hartos de excusas peregrinas, de imposturas partidistas, fotos reivindicativas y artículos de denuncia" se indica.

Además se habilitarán puntos de recogida de firmas en todas las farmacias y parafarmacias de Barbastro en la campaña iniciada hasta el 17 de enero de 2021. En este plazo de tiempo se instalarán lonas en puntos estratégicos de la ciudad, carteles informativos en lugares públicos y habrá una manifestación con vehículos por las calles de Barbastro, el 17 de enero de 2021. Las acciones finalizarán con la entrega de firmas en el Gobierno de Aragón, según el calendario previsto.

"Si este Centro fuera de iniciativa privada ya estaría cerrado porque no cumple las condiciones mínimas" señaló Juan Vidaller y recordó que "se propuso el uso de las instalaciones que tiene el INSS junto al Centro de Salud porque es una iniciativa más barata y accesible pero desconocemos porque no se ha tenido en cuenta la propuesta". En este sentido, Foro B2 está "en completo desacuerdo con la decisión de la Consejería de Salud de parchear las carencias de las instalaciones con la colocación de módulos prefabricados porque son actuaciones de emergencia que alejan el desenlace de un nuevo Centro de Salud en un horizonte cercano y distan mucho de proporcionar la calidad asistencial que merecen los vecinos".

PETICIÓN REITERADA

En mayo de 2020, los profesionales del Centro solicitaron por escrito que se agilice el proyecto de ampliación que sigue entre las prioridades del Gobierno de Aragón aunque sin efectos prácticos. En opinión general "es necesario tomar medidas porque el Centro con 45 años desde su apertura es el más antiguo en Aragón y no está en condiciones adecuadas para el nivel de exigencia actual". La ampliación se realizará en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 m2 que incluyen las instalaciones del colegio público Pedro I que se cerró en junio de 2010.