Somontano

SOMONTANO - ACTIVIDADES

Imaginación, ingenio y trabajo en común en las navidades de Barbastro

Las áreas de Cultura, Juventud, Deportes y Festejos aprovecharán al máximo las redes sociales y el Canal 25 TV

Imaginación, ingenio y trabajo en común en las navidades de Barbastro
Imaginación, ingenio y trabajo en común en las navidades de Barbastro
Á. H.

BARBASTRO.- La imaginación, el ingenio y el trabajo en común puestos al servicio de familias enteras hace posible las actividades del programa navideño organizado por las áreas de Cultura, Juventud, Deportes y Festejos de Barbastro que han trabajado en propuestas novedosas para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales, en general, y Canal 25 TV cuya participación es fundamental. Las concejalas Blanca Galindo y Pilar Abad junto con las técnicos, Ana Escartin (Cultura) y Lucía Delgado (Juventud) informaron en rueda de prensa de las actividades para Navidad y Reyes.

Este año será posible "Navidad de Cine" en colaboración con la Asociación de Empresarios de Somontano en Barbastro (AESB) con la proyección de cinco películas durante los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, 2 y 3 de enero, en horarios de mañana y tarde, con distribución de entradas en los establecimientos asociados. En la cartelera, "Onward", "Padre no hay más que uno", "La llegada de la suegra", "Jumanji: siguiente nivel" y "Toy Story 4". El aforo máximo será de 160 personas.

Títeres, circo, danza, teatro o escuela de magia son algunas propuestas del Área de Cultura para las próximas fechas navideñas a través de Canal 25 TV entre las tardes del 27 de diciembre al 4 de enero. La programación se abrirá con Los Titiriteros de Binéfar, "Cómicos de la legua" (día 27) y continuará con Circo La Raspa, "Cataplum" (día 28), Producciones Viridiana, "El ingeniosos Hidalgo" (día 29), Civi Civiac, "Pequeños grandes magos" (día 30), La Pulpa Clown, "Bombea" (día 31).

La programación cultural del año 2021 se abrirá con Títeres sin cabeza, "Diminuto" (día 2), Alodeya Circo Danza, "Son recuerdos" (3 enero) y Los Títeres de la Tía Elena, "Cajal, el rey de los nervios" (día 4). Además, durante los días 31 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero se proyectarán capítulos de la serie "Pequeños grandes magos" de la Escuela de Magia de Civi Civiac.

La programación virtual llevará hasta los hogares Zagalandia 2020, organizada por Festejos y Juventud, que cumple 30 años desde el primer certamen en 1991 gracias a la iniciativa de los concejales María Eugenia Claver (Bienestar Social) y Francisco Durán (Deportes) en la etapa del alcalde Manuel Rodríguez. A partir de entonces, se ha celebrado cada año por Navidad salvo en 2020 que en formato on line porque las normativas sanitarias impiden celebrarla de otra manera.

Yolanda Puig es autora del cartel de la Feria del Ocio y Tiempo libre más antigua en Aragón, adaptada a las circunstancias con una programación especial basada en cuentacuentos, manualidades, torneos on line, escape room y una apuesta innovadora, "Un paseo de juegos". La difusión será del 26 al 29 de diciembre, en horario de 11 y 16.30 h. se retransmitirá también por el canal oficial de Youtube del Ayuntamiento y por redes sociales. La inauguración oficial será el sábado 26 de diciembre, a las 16"30 horas, con la proyección del vídeo conmemorativo de 30 Años de trayectoria en la cual José Luis Vizcarra "Chechu" es el único "superviviente" desde el primer año entre más de mil voluntarios en diferentes etapas.

REYES A DOMICILIO

Los niños serán los grandes protagonistas de esta programación especial en la que participarán los Reyes Magos, aunque sin cabalgata, ni saludo desde el balcón del Ayuntamiento, tampoco habrá "recepción real" en las dependencias municipales como ha sido habitual. Todo será a través de conexiones on line en directo a través de la plataforma Zoom que llevarán consigo sorteos de regalos durante la tarde del 5de enero.

La campaña comenzará el 27 de diciembre con la instalación de dos buzones reales en Avenida del Cinca y Plaza del Mercado para que los niños y niñas depositen cartas, en la Plaza del Mercado habrá un fotocol de los Reyes Magos para quienes tengan interés en hacerse una fotografía. Los niños podrán enviar mensajes en vídeo, foto y dibujo al correo reyesmagos@barbastro.org durante Navidad hasta el 5 de enero.

El colofón a la campaña será la Gala de Bienvenida a los Reyes Magos coordinada por Civi Civiac, el 5 de enero a las 18 horas en Canal 25 TV y redes sociales con la participación de Los Titiriteros de Binéfar, producciones Kinser, Elisabella y Salvatore, artistas y grupos locales.