Somontano

SOMONTANO - BIENES

El Obispado de Barbastro-Monzón presentará alegaciones por las que presentó el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia

Joaquín Guerrero, abogado del Obispado, cree que los argumentos de Lérida se repitieron en la devolución de las obras de Sijena

El Obispado de Barbastro-Monzón presentará alegaciones por las que presentó el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia
El Obispado de Barbastro-Monzón presentará alegaciones por las que presentó el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón presentará alegaciones en el Juzgado de Primera de Instrucción número 1, donde ya lo hizo el Consorcio del Museo de Lérida del que forma parte el Obispado, contra el auto de ejecución provisional de la sentencia que insta a la entrega de las 111 obras de las parroquias aragonesas con plazo hasta el 15 de febrero de 2021. Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, se refirió a las alegaciones de la parte catalana como "un copia y pega de las que presentaron por las obras de Sijena. Se repiten en todos los procesos".

En este aspecto indicó "el argumento de que no se puede desmantelar una colección indivisible afecta a obras propias pero hay 111 que son propiedad de las parroquias aragonesas, declaradas con antelación Bienes de Interés Cultural (28) y Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés (89). El Tribunal Supremo lo dejó claro y por otra parte, las obras devueltas a Sijena forman parte de la misma colección y se trasladaron al monasterio por ejecución provisional de la sentencia". Se refiere a la colección de 1810 piezas del Museo de Lérida que se incluyeron en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, el 20 de mayo de 1999.

En cuanto al transporte de 111 obras y las condiciones que se cuestionan desde el Consorcio, "con los precedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo de Lérida no se puede cuestionar porque se realizaron con las condiciones de seguridad adecuadas. Además, el Museo de Barbastro-Monzón está más cerca y cuestionar el traslado cuando hay transportes muy adecuados no tiene sentido. Por otra parte, hay precedentes de piezas que el Museo ha cedido y se han transportado con todas las garantías".

Respecto al Museo de Barbastro-Monzón, "el informe de los técnicos dejará constancia de que las instalaciones están condiciones de recibir las obras mañana si fuera necesario. En principio, ese será el destino sin perjuicio de que, en su momento, las parroquias pueden exponer las obras de forma temporal con medidas de seguridad. Ángel Noguero, director del Museo y delegado de Patrimonio, ya dejó claro que no les preocupa que las 111 obras y piezas se trasladen a Barbastro. Existe el precedente de Sijena donde se adecuaron las estancias para las piezas expuestas. Aquí no habrá problema de espacios ni de garantías. Estamos preparados".

Guerrero también recordó, "de las 111 obras solo hay nueve expuestas y las demás están en almacenes por lo tanto el perjuicio solo afectará al cambio de almacén a salas del museo para la exposición al público". Al mismo tiempo indicó que "las alegaciones son del Consorcio que se opone pero el Obispado no ha presentado ninguna. Tal vez porque bastante han desobedecido a la Santa Sede y ahora al juez que dictó una sentencia en contra de sus intereses".

Por último, indicó que "el hecho de que sea la sentencia se haya recurrido ante la Audiencia Provincial de Huesca no impide que pidamos la ejecución provisional porque la ley lo contempla, es decir, que el proceso actual no se paraliza". La ley contempla la adopción de medidas cautelares provisionales como la devolución de las obras y ante esa opción, la Generalitat y el Consorcio pidieron al juez -con antelación- que no se adopte ninguna medida como sería el traslado de los bienes para su depósito judicial y que, en todo caso, se realizara fuera de Aragón. Los recursos presentados por ambas partes en la Audiencia Provincial de Huesca no son impedimento para la ejecución provisional de la sentencia.

OBRAS "EXPUESTAS" EN EL MUSEO

La procedencia de las 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.

En el Museo de Barbastro-Monzón se "exponen" en fotografías una selección de 25 piezas, entre ellas los frontales de San Hilario (XII) y san Vicente (XIII), sarcógafo de Nachá (XIV), arqueta de Buira (XIV), San Miguel (XIV), Calvario (XV), san Pablo (XV), San Pedro (XV), San Martín Obispo (XV), San Pedro y San Pablo (XVI), santa Ana (XV), Virgen María (XIV), retablos de san Cristóbal (XV) y san Antonio Abad (XV).