Somontano

SOMONTANO - UNIVERSIDAD

Aprobados los presupuestos de la Uned por 2.249.000 euros

Finalmente, la DPH aportará la misma cantidad que en años anteriores

Aprobados los presupuestos de la Uned por 2.249.000 euros
Aprobados los presupuestos de la Uned por 2.249.000 euros
Á.H.

BARBASTRO.- El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, que gestiona el Centro de la Uned de Barbastro, aprobó en los últimos días los presupuestos por un importe de 2.249.000 euros después de que este punto quedara "sobre la mesa" en la junta celebrada el 25 de noviembre por disconformidad con la reducción del 50 % de la aportación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En la nueva Junta celebrada recientemente ha habido unanimidad de criterios en los asuntos tratados, entre ellos que la DPH incluirá los 250.000 euros en los presupuestos del año 2021 por lo que tendrá la aportación habitual de 550.000 euros.

En el transcurso de la reunión, que no fue presencial sino por vía telemática, se planteó también la modificación de estatutos que afectarían al número de representantes institucionales en el Patronato que preside el alcalde barbastrense, Fernando Torres; de momento seguirá la misma composición pendiente de consultas con técnicos.

La posibilidad de cambiar de Patronato a Consorcio -planteada por Ciudadanos- no se considera porque el funcionamiento del modelo actual es satisfactorio y avalado por la Uned central.

El año 2020 finaliza con 1.264 alumnos matriculados, que supone un alza de 50 alumnos respecto al curso anterior, y cerca de 50 tutores. Por primera vez en 37 años, no hubo apertura oficial del curso académico porque se aplicó la normativa sanitaria.

En el balance del año, el director del centro, Carlos Gómez, señaló que las repercusiones han sido negativas porque no hubo clases presenciales desde marzo, pero aumentó el seguimiento "online" según cifras del seguimiento nacional que realiza el Centro de Proceso de Datos en Ponferrada.

Al mismo tiempo, apuntó que, "como consecuencia de esta situación, el Departamento de Informática del Centro diseñó la nueva plataforma AvEx para realizar los exámenes "online" y la aplicación ha sido un éxito en toda la red universitaria que afecta a miles de alumnos, e incluso despertó el interés del Ministerio de Justicia para exámenes de oposiciones".

En este sentido, señaló que "el nuevo sistema fue un reto importante para los informáticos del Centro que tienen amplia experiencia en aplicaciones para la Universidad y desarrollos críticos en tiempo reducido".

En la parte negativa, el descenso de actividades ha sido notorio, entre ellas los Cursos de Verano. En cambio, destacó "el interés despertado por el Curso de la Universidad de la Experiencia donde se han matriculado más alumnos de los previstos y ha sido una sorpresa porque no es presencial sino "online", según informó Gómez.