Somontano

SOMONTANO - BIENES

El Obispado de Lérida presenta alegaciones contra el auto que insta a la devolución de las obras

La Generalitat también presenta un Recurso de Reposición porque se considera con derecho a oponerse a la ejecución de la sentencia

El Obispado de Lérida presenta alegaciones contra el auto que insta a la devolución de las obras
El Obispado de Lérida presenta alegaciones contra el auto que insta a la devolución de las obras
S.E.

BARBASTRO.- El Obispado de Lérida ha presentado alegaciones contra el auto de ejecución provisional de la sentencia que insta a la entrega de 111 obras de 49 parroquias aragonesas -depositadas en el Museo de Lérida- con plazo hasta el 15 de febrero de 2021. Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, ha mostrado su "extrañeza por que sea el Obispado quien se oponga a la entrega con argumentos inconsistentes, absurdos y casi trasnochados entre ellos que la sentencia no es firme".

Además, "sorprende porque dice que las obras están en el Museo pero no son del Obispado que, por otra parte, reconoció la propiedad aragonesa de parte de la colección y tampoco las ha devuelto. Creo que son argumentos fáciles de rebatir pero que sea el Obispado quien presente alegaciones no deja de sorprender". Se espera -tal vez lo ha hecho ya- que el Consorcio del Museo presente sus alegaciones. El Obispado de Barbastro-Monzón dará respuesta dentro de la estrategia diseñada con antelación.

En este sentido, Guerrero señala que "ahora no se discute la propiedad de las 111 obras porque está clara por las vías canónica y civil, aunque se hayan presentado recursos en la Audiencia Provincial de Huesca, sino la ejecución provisional de la sentencia que pedimos y nos ha concedido el Juez. Lo normal es que se ejecute como ya se hizo con las obras devueltas al monasterio de Sijena".

Al mismo tiempo indicó que "el hecho de que la sentencia se haya recurrido ante la Audiencia Provincial no impide que pidamos la ejecución provisional porque el proceso actual no se paraliza". La ley contempla la adopción de medidas cautelares provisionales como la devolución de las obras y ante esa opción, la Generalitat y el Consorcio pidieron al juez -con antelación- que no se adopte ninguna medida como sería el traslado de los bienes para su depósito judicial y que, en todo caso, se realizara fuera de Aragón.

Por otra parte, la Generalitat presenta un Recurso de Reposición porque se considera con derecho a oponerse a la ejecución de la sentencia y también un escrito donde plantea conflicto de jurisdicción porque considera que el Jugado de Barbastro no tiene competencias para tomar la decisión de ordenar la ejecución provisional de la sentencia.

Guerrero se remite a la Sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción 3/2020, de fecha 23 de septiembre, donde falla que corresponde al Juzgado número 1 la competencia para seguir adelante en solicitudes de aclaración y complemento de la Sentencia de 10 de diciembre de 2019 y en su caso, la tramitación del recurso de apelación si lo plantea la Generalitat de Cataluña para quien no era "competente".

Además, recuerda que la Generalitat no es propietaria de las obras depositadas en el Museo de Lérida,"el argumento de que no se puede desmantelar una colección indivisible afecta a obras propias pero hay 111 que son propiedad de las parroquias aragonesas, declaradas con antelación Bienes de Interés Cultural (28) y Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés (89). El Tribunal Supremo dejó claro esta cuestión y por otra parte, las obras devueltas a Sijena forman parte de la misma colección y se trasladaron al monasterio por ejecución provisional de la sentencia". Se refiere a la colección de 1810 piezas del Museo de Lérida que se incluyeron en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, el 20 de mayo de 1999.

"ESTAMOS PREPARADOS PARA RECIBIRLAS"

En cuanto al transporte de las obras y las condiciones, "con los precedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo de Lérida no se puede cuestionar porque se realizaron con las condiciones de seguridad adecuadas. Además, el Museo de Barbastro-Monzón está más cerca en distancia y hay transportes adecuados. El informe técnico dejará constancia de que las instalaciones están condiciones de recibirlas mañana si fuera necesario".

Guerrero recordó, "de las 111 obras solo hay nueve expuestas y las demás están en almacenes por lo tanto el perjuicio solo afectará al cambio de almacén a salas del museo para la exposición al público". Ángel Noguero, director del Museo y delegado de Patrimonio, dejó claro que no les preocupa que las 111 obras se trasladen a Barbastro, "existe el precedente de Sijena donde se adecuaron las estancias para las piezas expuestas. Aquí no habrá problema de espacios ni de garantías. Estamos preparados".

La procedencia de las 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).