Somontano

SOMONTANO - PLENO MUNICIPAL

Barbastro aprueba la reurbanización del Parque del Recuerdo y la Memoria

El Ayuntamiento adoptó esta decisión en el último pleno municipal extraordinario del año

Barbastro aprueba la reurbanización del Parque del Recuerdo y la Memoria
Barbastro aprueba la reurbanización del Parque del Recuerdo y la Memoria
Á.H.

BARBASTRO.- La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto de urbanización definitivo del Parque del Recuerdo y la Memoria que rodea el cementerio del cabildo y que se incluye en el Área A01 del Plan de Ordenación Urbana. La decisión se adoptó en el último pleno municipal, extraordinario, del año 2020 en el que la mayoría de los grupos políticos respaldaron la cuenta general del 2019, excepto Vox que votó en contra.

En el mismo pleno hubo unanimidad para aprobar la denominación de calle Otín al vial situado entre Camino de la Barca y Estadilla, por lo que en la ciudad se recordará esta localidad despoblada desde el año 1960 (19 vecinos) que pertenece al municipio de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La prórroga por un año del contrato de gestión de la Residencia Municipal Las Huertas a favor de la empresa Alberti Servicios Sociosanitarios, que asumió la gestión en enero de 2018, se aprobó con respaldos del PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Vox, con la abstención de Barbastro en Común.

En el pleno se aprobó una factura de 211,75 euros correspondiente a la desinfección del edificio de las Siervas de María por la pandemia de la covid-19, pero hubo discrepancias porque solo PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor; PSOE, PAR y Cambiar Barbastro se abstuvieron y Barbastro en Común votó en contra.

La aprobación definitiva de la desafección como bien público de las instalaciones y terrenos del antiguo matadero municipal, en el Polígono Valle del Cinca, salió adelante con votos favorables del PP, PSOE, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, mientras que votaron en contra Ciudadanos, que forman parte del equipo de gobierno, y Vox.

La desafección del antiguo matadero que se cerró en octubre de 2018 -después de 98 años de servicio- y la cesión de uso a la Comarca del Somontano han permitido la posibilidad de realizar el proyecto de ampliación de Molithe, que fabrica molduras de fibrocemento para exteriores y forma parte de la empresa Somontano Social. La inversión es de 250.000 euros con recursos propios, salvo trabajos de explanación y limpieza exterior en la parcela de 16.000 metros cuadrados.