Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Premio de 5.000 euros a la solidaridad de dos jóvenes estudiantes de Barbastro

Ford Motor Company selecciona el proyecto de Silvana Briones y Lucía Gamisel basado una aplicación de diseño propio relacionada con la atención psicológica a pacientes

Premio de 5.000 euros a la solidaridad de dos jóvenes estudiantes de Barbastro
Premio de 5.000 euros a la solidaridad de dos jóvenes estudiantes de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- Las barbastrenses Lucía Gamisel y Silvana Briones han recibido uno de los premios de 5.000 euros que entrega Ford Motor Company a través del concurso Ford College Community Challenge 2020. Se convoca con periodicidad anual con objeto de que los estudiantes presenten propuestas para desarrollar proyectos innovadores que aborden las necesidades de la comunidad. Desde el año 1949, Ford ha aportado más de 2.000 millones de dólares para premiar este tipo de iniciativas en todo el mundo.

En la convocatoria de 2020 los proyectos ganadores salieron de estudiantes de siete Universidades: Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan (3) y Florida, en Estados Unidos. En esta convocatoria, las dos estudiantes barbastrenses presentaron un proyecto innovador basado en una aplicación de diseño propio relacionado con la atención psicológica de pacientes y la posibilidad de crear una red de psicólogos voluntarios.

La Federación de Niños con Cáncer ayudará para organizar esta red, ya que el proyecto tiene un año de plazo para su desarrollo, según han explicado Lucía y Silvana, estudiantes de Diseño de Interiores y de Bioquímica, respectivamente. Los 5.000 euros permitirán a Lucía y Silvana la posibilidad de seguir adelante con el proyecto solidario, y ambas tienen "mucha confianza en sacarlo adelante".

Las dos jóvenes ya tienen la experiencia del proyecto solidario Riqueza de Vivir, diseñado durante la pandemia para colaborar con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa). Se basa en pulseras hechas a mano y ha tenido una gran respuesta social con varias ediciones, con donativo mínimo de 4 y de 5 euros si se hace por envío. El beneficio íntegro es para Aspanoa y se planteó para "colaborar en proyectos de investigación y en ayudas para familias que viajan a Zaragoza".

Ambas optaron por las pulseras solidarias en lugar de mascarillas. "Somos conscientes de que cada año, un total de 45 niños aragoneses son diagnosticados de cáncer y que Aspanoa trabaja desde 1988 para mejorar la calidad de vida de los afectados. Los servicios de apoyo psicológico y social a los niños y sus padres son importantes por necesarios y también el piso de acogida junto al Hospital Infantil para las familias que se desplazan a Zaragoza para que sus hijos reciban tratamiento".

Además, están "los servicios de fisioterapia para prevención, musicoterapia, actividades lúdicas y educativas en Zaragoza. La aportación de la pulsera es simbólica y en ella recordamos la Riqueza de Vivir cada día. La pulsera con mensaje es simbólica de cuánto hay detrás del proyecto y elegimos los colores lila de fondo por el cáncer que tuvo mi abuela y negro para las letras porque es el tipo de cáncer que tuvo Lucía", según el significado que tiene para las jóvenes.

Un portavoz de la empresa local Huguet Hermanos Ford ha valorado "la importancia de que dos estudiantes barbastrenses reciban este premio no solo por su cuantía sino porque refleja el interés por los proyectos solidarios tan necesarios hoy. Además el hecho de que el premio venga de un proyecto avalado por la empresa Ford Motor Company de larga trayectoria es muy significativo para Lucía y Silvana, que con 20 años cada una ya demuestran su valía". Ambas se reúnen, de nuevo, estas fiestas navideñas, aunque tienen contacto cotidiano desde las ciudades donde estudian.