Somontano

SOMONTANO - DESARROLLO COMARCAL

Ceder Somontano destina más de 600.000 euros a ayudas

El grupo de acción local ha comprometido estas subvenciones durante el 2020 gracias a los fondos públicos procedentes del Gobierno de Aragón y UE-Feader

Ceder Somontano destina más de 600.000 euros a ayudas
Ceder Somontano destina más de 600.000 euros a ayudas
S.E.

BARBASTRO.- El Centro de Desarrollo (Ceder) del Somontano ha comprometido en el transcurso del año 2020 un total de 605.950 euros de subvenciones con fondos públicos procedentes del Gobierno de Aragón y UE-Feader. La mayoría se han destinado para proyectos no productivos, 373.777 euros y los restantes, entre proyectos productivos, 109.941 euros y para cooperación entre particulares por varias entidades, 121.332 euros.

Los datos se facilitaron en la reciente asamblea donde se informó del balance del año 2020, centrado en el amplio programa de actuaciones para el desarrollo comarcal que se elaboró entre los años 2014-2015 con la participación de numerosos agentes socioeconómicos del territorio. En el transcurso del 2020 se aprobaron subvenciones dentro de la Estrategia Leader 2014-2020, la última por ahora para la que se pueden solicitar ayudas hasta el 28 de febrero de 2021.

La creación de nuevas empresas y empleos, consolidar los existentes, frenar la despoblación, generar servicios en pequeños municipios, destacan entre otros objetivos. En el transcurso del año 2020 se han aprobado, por unanimidad, ayudas Leader para 13 proyectos entre productivos, no productivos y de cooperación, que supondrán una inversión de 1.045.405 euros entre ocho municipios de la comarca del Somontano.

En los cinco proyectos productivos, tres son para la creación de nuevas empresas o servicios en el territorio y dos para mejorar la competitividad de algunas ya existentes. En conjunto invertirán 426.518 euros en los próximos meses, previsión de cuatro nuevos empleos y consolidar 14 existentes. Se trata de una empresa de transformación de productos agrarios, tres de servicios turísticos y una de servicios a la población. De las cinco empresas, dos se sitúan en Barbastro y las restantes en Huerta de Vero, Bierge y Colungo.

Los proyectos no productivos supondrán una inversión de 467.221 euros y entre ellos destaca el de la oficina de turismo en Alquézar que promueve la Comarca; además, tres comercios "multiservicios" en pequeñas localidades. En total se crearán tres empleos y se consolidarán otros de autoempleo.

Los proyectos de cooperación entre particulares suponen una inversión de 151.665,68 euros por diferentes entidades públicas y privadas para planes de apoyo al alquiler de viviendas en localidades pequeñas con la creación de una bolsa para nuevos pobladores; creación de la D.O. Somontano de Origen del aceite; plataforma para la transformación digital de las empresas de Barbastro y de las localidades del Somontano.

En el transcurso de cinco años, desde que en 2016 se inició la gestión de las ayudas Leader en la Estrategia "Desarrollo Somontano 20.20", se han aprobado subvenciones para 89 proyectos que generarán 6.280.138 euros de inversión, de ellos 2.510.529 euros han sido respaldados con fondos públicos; se habrán creado 57 empleos y consolidado 183 entre directos e indirectos. Ceder Somontano ha comprometido el 100% de los fondos que el Gobierno de Aragón le ha asignado desde el inicio.

Además, en el 2020 se ha encargado de la ejecución directa de distintas actuaciones y actividades en varios proyectos de cooperación interterritorial realizados con otros Grupos de Desarrollo Rural de Aragón, entre ellos el proyecto Pueblos Vivos II que se puso en marcha hace tres años por iniciativa del Ceder y en la segunda etapa ya participan siete Grupos de Acción Leader de diez comarcas aragonesas.