Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Alquézar tendrá una estación de recarga de vehículos eléctricos

Endesa X pondrá la instalación que el alcalde cree un valor añadido para el turismo

Alquézar tendrá una estación de recarga de vehículos eléctricos
Alquézar tendrá una estación de recarga de vehículos eléctricos
Á.H.

BARBASTRO.- Alquézar está entre los primeros doce pueblos más bonitos de España donde se instalará una estación de recarga semirrápida para vehículos eléctricos gracias al convenio firmado por Endesa X y la Asociación Pueblos más bonitos de España, entre los que también están Aínsa y Ansó desde el año 2015 y Roda de Isábena desde 2019, cuando se incorporaron a la asociación de la que forman parte 105 localidades destacadas por su atractivo turístico.

En la primera selección están las localidades aragonesas de Albarracín y Valderrobres, se completa con Anento, Briones, Candelario, Grazalema, Morella, Segura de la Sierra, Sepúlveda, Urueña y Zahara de la Sierra. En cada pueblo será posible cargar, al menos, dos vehículos eléctricos a la vez con una tecnología semirrápida (22 kW) o superior, por tanto, los usuarios tendrán el 80% de su batería cargada entre 60 a 90 minutos.

En la provincia altoaragonesa será, en principio, la única electrolinera operativa en una localidad muy turística en el ámbito de una amplia zona de cobertura en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los técnicos de Endesa X visitaron el emplazamiento cerca de los aparcamientos públicos situados en la parte alta del pueblo.

El pleno del Ayuntamiento aprobó las condiciones y está previsto que el nuevo servicio funcione de cara a la temporada próxima. Mariano Altemir, alcalde de la localidad, destacó la concesión en términos de "una buena noticia porque se dará servicio a los turistas" y al mismo tiempo recordó que en el pueblo está el único cajero automático disponible para todo el Parque Natural. En su opinión, "es un valor añadido para el turismo y coincido con el presidente de la asociación, Francisco Mestre, en que es un paso importante hacia la movilidad sostenible en el mundo rural, destino ideal para quienes buscan la esencia de lo auténtico sin alterar la pureza del aire ni contaminaciones acústicas en las calles".