Somontano

SOMONTANO - BORRASCA FILOMENA

Barbastro y el Somontano se preparan para recibir la llegada de la nieve y el hielo

El presidente de la Comarca apela a la prudencia y recomienda permanecer en casa

Barbastro y el Somontano se preparan para recibir la llegada de la nieve y el hielo
Barbastro y el Somontano se preparan para recibir la llegada de la nieve y el hielo

BARBASTRO.- En la comarca del Somontano se han preparado los dispositivos necesarios para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena y se aunarán acciones entre las brigadas de trabajo de la Comarca, los servicios de Bomberos de la DPH, Policía Local y personal de Protección Civil.

Este fin de semana habrá un servicio de guardia para analizar el paso de la borrasca y atender las necesidades de los municipios, además la DPH ha contratado a una empresa auxiliar para reforzar las tareas de limpieza en carreteras comarcales de titularidad provincial, entre ellas los accesos a Adahuesca, Alquézar, Buera, Burceat, Costean y Cregenzán.

En la misma línea, desde la Comarca de Somontano se ha ofrecido suministro de sal a todos los municipios para usar en zonas de más tránsito, están "preparados" dos vehículos de Protección Civil para arrojar sal en las carreteras y un tercero que dispone de cuña quitanieves. En la ciudad, el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha depositado sal en los puentes, aceras más sombrías y zonas de mayor concurrencia de paso.

El presidente de la Comarca, Dani Gracia, apela a la prudencia en general y aconseja la permanencia en los hogares, en la medida de lo posible, para evitar riesgos innecesarios.

Las previsiones meteorológicas que alertan de posibles nevadas en Barbastro y en el Somontano ya fueron tema monográfico de la reunión celebrada, el martes pasado, en el Ayuntamiento para coordinar diferentes acciones ante las alertas de bajas temperaturas. En el caso de que se cumplan las previsiones y alertas están previstas las acciones coordinadas, disposición de medios humanos y materiales para afrontar la situación.

Se han fijado los lugares de actuación prioritaria, entre ellos Hospital de Barbastro, Centro de Salud, residencias., polígonos industriales, centros educativos y de abastecimiento. La última vez que nevó en Barbastro fue a comienzos de febrero de 2018 y la más reciente en Somontano fue el pasado 7 de diciembre de 2020.

Etiquetas