Somontano

SOMONTANO - SALUD

El barbastrense Edgar Abarca participa en una guía de formulación en cuidados paliativos

El farmacéutico, director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, uno de los autores

El barbastrense Edgar Abarca participa en una guía de formulación en cuidados paliativos
El barbastrense Edgar Abarca participa en una guía de formulación en cuidados paliativos
Á.H.

BARBASTRO.- Edgar Abarca, farmacéutico barbastrense, forma parte del equipo de once profesionales, entre médicos, enfermeros y farmacéuticos que son autores de la Guía Práctica de Formulación en Cuidados Paliativos. De la Formulación Magistral al Medicamento Individualizado. La obra, coordinada por José Luis Domínguez y Martín Muñoz y editada por Ergon, se ha publicado en colaboración con la Fundación Cudeca y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado.

En opinión de Abarca, "se pone a disposición del profesional sanitario un completo y actualizado desarrollo teórico de los escenarios de uso de la formulación en el paciente paliativo y una propuesta farmacológica interesante, útil, mediante la elaboración de medicamentos individualizados y, además, información adicional para el farmacéutico y el clínico".

Respecto a los contenidos, "contemplan el abordaje en el paciente paliativo de la disfagia, las alteraciones de la mucosa oral, la úlcera neoplástica, alteraciones genitourinarias, anorrectales, vías de administración para el abordaje del dolor y otros síntomas en paciente paliativo".

El farmacéutico barbastrense está entre los autores acreedores del primer premio, categoría profesional, del certamen nacional Día del Formulista que se centró en casos de éxito de tratamientos con formulación magistral asociados a la sintomatología de la covid-19. Abarca participó en una formulación para la higiene de mucosas en el paciente covid-19 intubado, donde intervienen María Gil Melcón, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca, los farmacéuticos Luis Jiménez (Ávila) y Luis Marcos (Salamanca) y Marisol López, profesora en Estados Unidos. La iniciativa se ha publicado en la International Journal of Pharmaceutical Compouding, referencia mundial especializada en el campo de la formulación.

Abarca es farmacéutico, profesor y coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge y director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado.