Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS ASISTENCIALES

Una ambulancia potencia la dotación de Cruz Roja Somontano

El vehículo de soporte vital básico ha costado 60.300 euros y dará servicio a los vecinos de los 29 municipios de la comarca

Una ambulancia potencia la dotación de Cruz Roja Somontano
Una ambulancia potencia la dotación de Cruz Roja Somontano
C.R.

BARBASTRO.- La adquisición de una ambulancia de soporte vital básico potencia la dotación de Cruz Roja Somontano de Barbastro, que ha invertido 60.300 euros de recursos propios procedentes de las cuotas de socios y donativos. La normativa estatal obliga a la renovación de vehículos de servicio y el presidente José Antonio Lacoma presentó la nueva ambulancia durante un acto celebrado el jueves con asistencia de Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Luis Domínguez, concejal de Acción Social; y miembros del Comité Comarcal de Cruz Roja.

La dotación actual, además de la ambulancia, se completa con tres furgonetas de transporte adaptado y un vehículo para servicio de teleasistencia, para realizar diferentes servicios en la delimitación geográfica del Somontano con 60 localidades entre 29 municipios. Además, en la etapa del confinamiento estuvo a disposición del 061 en acciones como 11 traslados de pacientes al hospital con la ambulancia. Ahora está dispuesta para alertas por nevadas.

Los servicios y acciones son posibles con 216 voluntarios y el respaldo de 10.515 socios para atender diferentes proyectos, en especial de intervención social, como teleasistencia domiciliaria, transporte adaptado, ayudas para satisfacer necesidades básicas y programas de mayores. En tiempos de la pandemia, el Plan Responde (intervención social) ha mitigado muchas necesidades como asistencia en productos de primera necesidad, ayudas, acompañamientos y traslados a residencias para positivos de covid. En la misma línea, realiza acompañamientos, asistencias farmacológica y social, seguimiento educativo, ayudas económicas, movilizaciones, informaciones de salud, social y empleo, seguimiento laboral o reparto de mascarillas.