Somontano

SOMONTANO - BORRASCA FILOMENA

El alguacil, el alcalde y vecinos de Alquézar ayudan a varios sanitarios a llegar al Hospital de Barbastro

La Comarca del Somontano va recuperando la normalidad tras solventar distintos problemas

El alguacil, el alcalde y vecinos de Alquézar ayudan a varios sanitarios a llegar al Hospital de Barbastro
El alguacil, el alcalde y vecinos de Alquézar ayudan a varios sanitarios a llegar al Hospital de Barbastro

BARBASTRO.- Varios profesionales del Hospital de Barbastro han podido trasladarse hasta el Centro gracias a la colaboración del alcalde, el alguacil y varios vecinos de Alquézar -donde residen- que este domingo por la mañana han dedicado tiempo y vehículos propios, entre ellos tractores y todoterrenos, para limpiar de nieve las zonas donde estaban aparcados los vehículos de estos sanitarios, según ha informado Mariano Altemir.

En este sentido ha destacado la buena disposición vecinal en tareas "comunales" para limpiar zonas de aparcamiento con vehículos "atrapados" en espacios "de esta manera pueden trasladarse a Barbastro para realizar su labor".

Filomena ha dejado rastro con nieve acumulada en los accesos a localidades del Somontano, entre ellos el municipio de El Grado donde ha habido muchas dificultades para los 50 vecinos de Artasona que se vieron afectados por las pésimas condiciones en el tramo desde El Tozal hasta la localidad. Además han sufrido un problema añadido por el corte de suministro eléctrico, el domingo a las dos de la madrugada, ya resuelto, según informó la alcaldesa Mari Carmen Obis.

Ambos ya están resueltos, la alcaldesa destacó "la eficacia y rapidez de la Comarca para limpiar los accesos con medios propios y maquinaria contratada y ahora siguen las acciones en las localidades restantes, Enate y Coscojuela. En estos pueblos, no estamos acostumbrados a nevadas tan considerables pero los problemas se han resuelto".

En la misma jornada dominical, las tareas se centran en calles de Barbastro para limpiar la nieve acumulada y evitar riesgos de helada, con maquinaria adecuada y palas retro con cuñas acumuladas según informa José María Satué, responsable de Protección Civil, cuyo personal forma parte del dispositivo previsto con antelación. A pie de calle, Satué señaló que "hay bastante faena en la ciudad, las llamadas son de casi todos los barrios y se llega poco a poco en la medida de las posibilidades".

En la zona próxima a Juzgados se desprendió una enorme rama del árbol próximo al edificio 4 Torres, en la tarde-noche del sábado, y al día siguiente se limpió esa zona con aparcamientos próximos sin que se lamentaran daños ni destrozos en el mobiliario.

En cuanto a los pueblos del Somontano donde distribuyeron sal y realizaron tareas de limpieza en accesos, sobre todo en la primera jornada de la borrasca, ha indicado que "hasta ahora no tenemos constancia de incidentes importantes salvo las habituales cosas del día siguiente". La borrasca cesó el sábado a primeras horas de la tarde después de que cayera la "nevada histórica" que dejó más imágenes que incidencias importantes.