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SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

Esteban Andrés deja, tras 12 años, la gerencia de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón

Cree que hay que dar paso a gente más joven en una entidad de la que fue uno de los fundadores

Esteban Andrés deja, tras 12 años, la gerencia de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón
Esteban Andrés deja, tras 12 años, la gerencia de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón
S.E.

BARBASTRO.- La hora del relevo ha llegado en la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón para Esteban Andrés, que ha tomado la decisión de dejar responsabilidades directivas después de 12 años desde que participó en la fundación con, entre otros, Javier Betorz, que la impulsó para sacar adelante la marca Tomate Rosa de Barbastro. Además, ha sido el promotor de la marca registrada Espárrago de Barbastro.

Andrés señala que "había llegado el momento de promover el relevo en responsabilidades para que accedan profesionales jóvenes y comprometidos con la tarea iniciada hace doce años. Queda en buenas manos". En la misma línea, indica que "en esta decisión ha sido fundamental el hecho de se hayan alcanzado los objetivos previstos que parecían inalcanzables en el año 2009 cuando nos planteamos sacar adelante el proyecto".

En el transcurso de doce años "ha sido posible gracias a la colaboración entusiasta de compañeros, jefes de fila, hortelanos y vecinos de Barbastro y el Somontano para crear un movimiento social en torno a la huerta y el Tomate Rosa que ha sido su máximo exponente y marca de calidad".

Andrés destaca que "se ha consolidado como apuesta de calidad en los mercados más importantes y de la primera producción de 50.000 kilos en el año 2010 se ha pasado a 2.250.000 kilos en la campaña de 2020 con aumento previsible para la próxima gracias al proyecto de ampliación de invernaderos de la empresa oscense Terra Agronómica".

Se refiere al tercer objetivo: "Promover la transformación de parte de la producción y la creación de una conservera para incrementar la rentabilidad de segundas cosechas que no tienen cabida en los mercados en fresco pero se revaloriza en otros. En la próxima campaña 2021 se conocerá el inicio del proyecto para la transformación de una parte de la cosecha de Tomate Rosa de Barbastro".

En la trayectoria ascendente del producto destaca la apuesta decidida del grupo Correas (Huesca) para el desarrollo de un ambicioso proyecto que convertirá a la ciudad en el mayor centro de producción en Aragón con la garantía añadida de su red de distribución por mercados nacionales e internacionales.

En la consolidación de la marca han contribuido también Óscar Olivera, Fernando Fredes, Carlos Olivera, Tijani y la Cooperativa Agrícola, hasta 70 productores "menores" en los últimos años. Además de la calidad, ha influido el registro de la marca, en octubre de 2014, en el Boletín de la Propiedad del Ministerio de Industria, que fue un espaldarazo definitivo para defender los intereses y la autenticidad del producto frente a la suplantación de calidad y la falsedad detectada a pequeña escala.

Por otra parte, los análisis de 31 variedades realizados en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) durante un largo proceso desde el año 2015 en el que participaron la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos y la Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro refrendaron la calidad excepcional del producto.

ARMENGOL DEJA LA PRESIDENCIA

El relevo llega, también, a la presidencia de la Asociación porque José Antonio Armengol dejará su cargo después de ocho años pero colaborará en tareas directivas. En la ciudad es quien representa los intereses de Terra Agronómica y el responsable de sus invernaderos.