Somontano

SOMONTANO - PROYECTO MUNICIPAL

Reunión para avanzar en la Vía Verde Barbastro-Monzón

Técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encargada de la redacción del proyecto, se han reunido con ediles de Barbastro y representantes de la DPH

Reunión para avanzar en la Vía Verde Barbastro-Monzón
Reunión para avanzar en la Vía Verde Barbastro-Monzón
A.B.

BARBASTRO.- La futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón fue el contenido de la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Barbastro con técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), a quienes la Diputación Provincial de Huesca ha encargado la redacción del proyecto en el itinerario del antiguo ramal ferroviario que estuvo en uso entre los años 1880-1969, cuando circuló el último tren de viajeros.

El tráfico de mercancías resistió hasta el año 1985, cuando Renfe clausuró la línea ferroviaria que se encontraba entre las de baja rentabilidad por aplicación del Contrato de Programa.

A la reunión de trabajo, primera de estas características, asistieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Raquel Salas, concejala de Servicios; Maximiliano Cuevas, jefe de Proyectos Técnicos del Área Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH; y Marta Fábregas, técnico del Área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente del ente provincial.

En el transcurso de la semana pasada, algunos técnicos de la Fundación se desplazaron desde Madrid para recorrer sobre el terreno el trazado de la futura Vía Verde que conectará con la Ruta Camino Natural del Somontano, de 50 kilómetros de longitud, hasta la localidad de Alquézar. Los técnicos comprobaron "in situ" las zonas de más complejidad para adoptar posibles alternativas y soluciones en el trazado.

La futura Vía Verde tendrá una longitud de 18,900 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario en desuso desde 1985. El Ayuntamiento barbastrense asumió el compromiso de realizar gestiones solicitadas por técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que se han reunido con representantes de otros organismos y empresas implicadas en el futuro itinerario con objeto de agilizar la redacción del proyecto.

Tal vez quede espacio, en Barbastro, para dejar constancia de la historia del ferrocarril con algún cartel indicativo donde se informe que por ese terreno circularon trenes durante más de un siglo.