Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Barbastro resuelve las dos líneas de ayudas convocadas desde el Área de Desarrollo en 2020

El importe de las ayudas otorgadas es de 207.192,77 euros

El Ayuntamiento de Barbastro resuelve las dos líneas de ayudas convocadas desde el Área de Desarrollo en 2020
El Ayuntamiento de Barbastro resuelve las dos líneas de ayudas convocadas desde el Área de Desarrollo en 2020
A.B.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro ha resuelto las dos líneas de ayudas convocadas en 2020 desde el Área de Desarrollo, para minimizar el impacto económico generado por la covid-19 y para el fomento de las actividades empresariales. Se habían presupuestado un total de 407.192,77 euros, 370.000 en el primer caso y 37.192,77 en el segundo, y finalmente las ayudas concedidas ascienden a 207.192,77 euros.

Un total de 284 solicitudes se presentaron a la convocatoria de ayudas para miniminar el impacto económico local generado por la covid-19, que el Ayuntamiento de Barbastro lanzó este mayo. Tras revisar las solicitudes, se han concedido subvenciones a 170 trabajadores autónomos y microempresas, que cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria que tenía como objetivo aportar liquidez, mantener la actividad empresarial y el empleo, y poder paliar la minoración de los ingresos.

Estos 170.000 euros, consistentes en una cuantía fija de 1.000 euros para cada solicitante, se han repartido entre 170 autónomos y microempresas que se distribuyen entre actividades relacionadas con el comercio (63), bares y restaurantes (34) y los 73 restantes se distribuyen en servicios relacionados con la docencia, estudios de fotografía, informática, deportes, peluquería y estética, bienestar, salud (odontología, fisioterapia...), ocio, servicios profesionales (arquitectura, agencias de viaje...) y talleres e instaladores, entre otros.

AYUDAS AL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Este octubre, el Ayuntamiento de Barbastro convocó las ayudas destinadas al fomento de actividades empresariales, a las que concurrieron 21 solicitudes (frente a las 16 registradas en 2019). Tras analizar los expedientes, se han otorgado subvenciones a las 11 que cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, por un importe total de 37.192,77 euros.

De las 11 empresas beneficiarias de estas ayudas, cuatro están relacionadas con el comercio y el resto a otros servicios como peluquería y estética (4), fotografía (2) y bienestar y salud (1).

Estas subvenciones, con una cuantía máxima de 6.000 euros por solicitante, excepto las actividades ubicadas en las calles Joaquín Costa, San Ramón y Paseo del Coso, en la que podían alcanzar los 8.000 euros. Se han concedido a los solicitantes que cumplían todos los requisitos y, en igualdad de condiciones, se ha seguido el orden cronológico de presentación de solicitudes hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.

La concejal responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, comenta que "con estas ayudas directas a autónomos y microempresas se ha contribuido a minimizar el impacto negativo de la pandemia en la economía local, tanto para las empresas como para el empleo". Asimismo, ha destacado el incremento de solicitudes en la convocatoria para nuevas actividades empresariales, "a pesar de la situación económica tan adversa en la que nos encontramos".

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recuerda que "se pretende que este tipo de ayudas públicas sean un estímulo y una ayuda para mantener la actividad económica y el empleo, y contribuir así a una mejora de la cohesión económica y social de nuestra ciudad".