Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS SOCIALES

Cruz Roja prestará la teleasistencia en el Somontano en los próximos dos años

En la Comarca 300 usuarios reciben este servicio de comunicación interpersonal

Cruz Roja prestará la teleasistencia en el Somontano en los próximos dos años
Cruz Roja prestará la teleasistencia en el Somontano en los próximos dos años
S.E.

BARBASTRO.- Cruz Roja Española prestará el servicio de teleasistencia en la Comarca de Somontano de Barbastro a lo largo de los próximos dos años tras haber sido la adjudicataria por un importe de 86.400 euros en virtud del convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. A raíz de este contrato Cruz Roja deberá garantizar la comunicación interpersonal con 300 usuarios las 24 horas del día los 365 días del año de forma ininterrumpida y permanente.

Este servicio está dirigido a dar cobertura a situaciones de soledad, aislamiento social, y desarraigo geográfico y social. Además, busca conseguir y mantener el mayor grado de autonomía e independencia de las personas en su domicilio, mejorando la calidad de vida de los usuarios, favoreciendo su permanencia e integración en el entorno familiar y social.

El servicio de teleasistencia es un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo de telefonía móvil con sistema de telelocalización permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, pueden entrar en contacto las 24 horas y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la necesidad presentada. Ofrece la posibilidad de acceder con inmediatez, mediante recursos tecnológicos adecuados, a los servicios oportunos en situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento, y al centro de comunicación de atender y conocer el estado de la persona usuaria.

El servicio de teleasistencia tiene naturaleza esencial para las personas en situación de dependencia, una vez les sea reconocida esta prestación por el Gobierno de Aragón, en ese caso es un servicio gratuito, y de naturaleza complementaria para la población en general, con un coste subvencionado por la Comarca de Somontano de 5 euros mensuales para el usuario.

El objetivo básico del servicio es incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia, para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida.

Podrán ser destinatarios del servicio las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, aunque conviven con otras personas, éstas presenten idénticas características de edad o discapacidad.