Somontano

SOMONTANO

El obispo de Barbastro-Monzón ordena a dos nuevos diáconos escolapios en Peralta de la Sal

En el santuario de San José de Calasanz muchos jóvenes se preparan como paso previo a las ordenaciones

El obispo de Barbastro-Monzón ordena a dos nuevos diáconos escolapios en Peralta de la Sal
El obispo de Barbastro-Monzón ordena a dos nuevos diáconos escolapios en Peralta de la Sal
Á.H.

BARBASTRO.- El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ordenó a dos nuevos diáconos escolapios en la ceremonia celebrada este sábado en el santuario de San José de Calasanz, en Peralta de la Sal. Los religiosos senegaleses Michel Ambroise Birame Diouf y Janisse Diedhiou residentes en Pamplona y Granada, respectivamente, recibieron la Orden del Diaconado en la localidad natal del fundador calasancio y la profesión de votos que les consagran a Dios bajo la protección de María y la intercesión de San José de Calasanz.

La comunidad escolapia celebró este compromiso de los jóvenes con asistencia de Jesús Elizari, provincial de Escolapios-Emaús; Pedro Aguado, superior General de la Orden; Pierre Diatta, delegado del Consejo General para las provincias africanas y Juan Antonio Frías, superior de la comunidad religiosa de Escuelas Pías en la diócesis.

En opinión de Frías, "la ordenación de dos diáconos es muy buena noticia en estos tiempo y más en Peralta de la Sal, donde hace muchos años que no ha habido. En el santuario, durante el verano, muchos jóvenes se preparan como paso previo a las ordenaciones, por eso han estado aquí con mucha ilusión y trabajo ya que este año no ha sido posible viajar a Roma por las especiales circunstancias de la situación".

A partir de ahora, "se plantean nuevos destinos, Michel está en Pamplona pero se trasladará a Chile y Janisse continúa en Granada" explica Frías cuyo destino anterior fue en Chile antes del traslado a Peralta de la Sal donde es el superior en la comunidad formada por seis religiosos en edades comprendidas entre 75 y-80 años. Los escolapios celebrarán 325 años en Peralta de la Sal en el transcurso del año 2022, en el santuario donde se celebró el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz en el año 2007, que fue un acontecimiento social.

Los escolapios contribuyen a las tareas diocesanas en la unidad pastoral de Cinca Medio-Litera y tienen a su cargo 20 pueblos, entre ellos Castillonroy que con 321 habitantes es el mayor por número de vecinos, "en general son localidades pequeñas, algunas casi deshabitadas, y celebramos nueve misas durante los fines de semana" explicó Juan Antonio Frías. En relación con la iglesia del primer colegio calasancio en Barbastro, reiteró que "se cerró al culto salvo en ocasiones muy puntuales porque no se podía atender en las debidas condiciones, los religiosos de Peralta somos mayores de edad y nos centramos en la zona próxima. Ahora desconozco el futuro de la iglesia que está en colegio".

Además, en Peralta está abierta el aula de Formación Profesional Básica para alumnos, que depende del colegio de Barbastro donde se concentra toda la actividad docente de los Escolapios en la diócesis de Barbastro-Monzón. En la historia, es el primer Centro de la Orden fundado en España en el año 1677 a petición del Concejo y del Cabildo eclesiástico. El colegio actual se inauguró en el año 1721 tras la primera etapa en instalaciones "en la parte alta de la ciudad", la actual iglesia se diseñó en el año 1779 y es un buen ejemplo del barroco clasicista de la primera mitad del siglo XVIII. En las aulas del colegio se educaron miles de alumnos de varias generaciones, entre ellos San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, a quien se recuerda con un cuadro en la iglesia.