Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Señalizan el arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero

El Ministerio de Cultura financia estas ayudas para proyectos de conservación

Señalizan el arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero
Señalizan el arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero
Á.H.

BARBASTRO.- El diseño de señalización del Arte Rupestre en el Parque Cultural del Río Vero como paso previo a actuaciones y la documentación en 3D sobre el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas en Cueva Palomera han sido posibles durante el año 2020 gracias a la financiación del Ministerio de Cultura en la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Los proyectos se han promovido desde la Comarca de Somontano que tiene la encomienda de gestión del Parque y el relativo a las pinturas rupestres en Cueva Palomera ha sido por iniciativa del Ayuntamiento de Alquézar.

La redacción del proyecto de señalización del Parque y su Arte Rupestre se ha realizado por la empresa Prames con inversión de 15.000 euros de los cuales 10.023 euros son de subvención institucional.

Se ha resuelto "la importante necesidad de disponer del documento técnico que propone un diseño integral de señalización del Arte Rupestre y del Parque, necesario para realizar su ejecución posterior con objeto de ofrecer al público una información adecuada y la localización de este enclave", explica Nieves Juste, gerente del Parque y técnico de la Comarca.

El objetivo general plantea la señalización, en carretera, de los conjuntos de Arte Rupestre declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, que forman parte del Itinerario Cultural Europeo desde 2010.

La delimitación geográfica del Parque se extiende por once municipios a lo largo del curso del río Vero desde Boltaña hasta la desembocadura en Barbastro por Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara y Castillazuelo.

"Se ha abordado la señalización direccional de los itinerarios principales de acceso a abrigos visitables y también al Parque por sus principales puertas de entrada hasta la llegada al destino final para vehículos y peatones", explica. Además, "se ha maquetado un modelo de panel identificativo en cada una de las localidades de manera que se visualice que forma parte y se aportan informaciones básicas".

Por otra parte, se ha llevado a cabo la iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Alquézar centrada en la actuación en el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas en Cueva Palomera.

La inversión ha sido de 6.000 euros con subvención de 3.000 euros del Ministerio de Cultura para el proyecto que incluye la documentación en 3D, realizado por la empresa Scanner Patrimonio e Industria y mejoras en el entorno, del arquitecto José Antonio Pardina.

Las acciones de documentación con el uso de nuevas tecnologías aportan información detallada del abrigo y de su contenido gracias al escaneado y fotogrametría de alta resolución. Más adelante, este enclave se incluirá en el apartado "Arte Rupestre virtual" disponible en la página web del Parque.

Hasta ahora, el acceso a convocatorias del Ministerio y de otras entidades, desde 2008, han permitido la posibilidad de realizar diferentes actuaciones en el Parque a través de la Comarca de Somontano, entre ellas en los yacimientos Cueva Fuente del Trucho, abrigos de Chimiachas, Arpán, Mallata y Lecina Superior. Además, hay mejoras en equipamientos, labores de consolidación, apertura de abrigos, edición de publicaciones, proyectos didácticos y estudios de gestión.