Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Reivindicación histórica por el nuevo Centro de Salud en Barbastro

Reivindicación histórica por el nuevo Centro de Salud en Barbastro
Reivindicación histórica por el nuevo Centro de Salud en Barbastro
Á. H.

BARBASTRO.- Los barbastrenses han salido a la calle este domingo, en 312 vehículos con una media de 2-3 pasajeros, equivalente a cerca 900 personas -según datos de la Policía Local- para reivindicar la construcción del nuevo Centro de Salud cuya ampliación es necesaria desde el año 2005 según consta en los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo. En la historia de los últimos 45 años es la mayor manifestación, por número, desde el 8 de julio de 1977, cuando se reivindicó en las calles la construcción del Hospital Comarcal.

La acción se enmarca en la campaña del colectivo Foro B21 para denunciar las carencias del Centro de Salud que se construyó en 1965 y tiene 22.000 personas asignadas a quienes atiende en instalaciones que si fueran privadas "estarían cerradas porque no cumplen las condiciones mínimas" según afirmó Juan Vidaller, veterano profesional del Centro entre los que han reivindicado esta necesidad con mucha antelación.

La manifestación se ha iniciado en el parking de Alcampo con la lectura del manifiesto "Nuevo Centro de Salud ¡ya! Con tu vida no se juega". El recorrido posterior ha transcurrido por 17 calles céntricas y ha finalizado en el Recinto Ferial sin incidentes por el comportamiento de los manifestantes, entre ellos el alcalde Fernando Torres y varios concejales, a título personal. La campaña ha tenido, hasta ahora, un amplio respaldo social con 4.000 personas a través de firma digital, sin contar las listas en farmacias y parafarmacias del territorio y en las mesas distribuidas en Barbastro.

El listado de adhesiones lo abre el Colegio de Médicos de Huesca y destaca el apoyo de 80 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas y cofradías de Barbastro y vecinos de 16 localidades del Somontano que se han sumado a la causa en la campaña iniciada el pasado 16 de diciembre. El denominador común es la reivindicación del nuevo Centro de Salud y la campaña continuará hasta final de enero con la entrega en el Gobierno de Aragón del documento avalado por los firmantes.

Se reivindica "el derecho a una sanidad pública de calidad para los habitantes de la zona de salud de Barbastro que ha sido ignorado, hace muchos años, por el Gobierno de Aragón". Se exige "sin más dilación la construcción de una moderna infraestructura sanitaria y la concentración de dependencias en una misma localización". Se solicita la implicación de las administraciones locales y "adecuada financiación de las administraciones públicas para preservar la salud de la población de Barbastro y del resto de localidades dependientes del Área".

En este sentido, señalan al Gobierno de Aragón como "el culpable del retraso. Solo desde una deliberada discriminación a Barbastro se puede entender el retraso, sin plazo alguno para su ejecución, de la ampliación del Centro de Salud". "Los usuarios, los sanitarios y los acompañantes estamos hartos de excusas peregrinas, imposturas partidistas, fotos reivindicativas y artículos de denuncia" se indica.

MÓDULOS DE EMERGENCIA

El proyecto de ampliación se realizará en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 m2 que incluyen las instalaciones del antiguo colegio Pedro I. Los terrenos revertirán al Ayuntamiento si en cinco años, desde la cesión, no ha construido el nuevo edificio. De momento, quedan dos y mientras, se han instalado siete módulos de alquiler durante 21 meses entre 2021-2022 pero no han entrado en servicio en la parte trasera del Centro. Foro B21 ha manifestado su "completo desacuerdo porque son actuaciones de emergencia y distan mucho de proporcionar calidad asistencial que merecen los vecinos".

El Centro de Salud se considera el más pequeño en Aragón por condiciones de espacio ya que han aumentado los usuarios sin que haya ampliación de espacios en la misma proporción por lo que la ampliación se justifica por necesidad. La atención estimada en el año 2020 ha sido de 22.425 usuarios en el sector de Barbastro con 17 municipios del Somontano a excepción de Berbegal y Abiego que disponen de Centro de Salud.