Somontano

SOMONTANO - CORONAVIRUS

La Residencia Somontano de Barbastro recibe la segunda dosis de la vacuna de la covid

De momento el centro no admitirá visitas ni los usuarios podrán salir de él salvo al jardín

La Residencia Somontano de Barbastro recibe la segunda dosis de la vacuna de la covid
La Residencia Somontano de Barbastro recibe la segunda dosis de la vacuna de la covid

HUESCA.- Lidia Navarro y José Bruballa, dos usuarios de la Residencia Somontano de Barbastro, son los primeros aragoneses que han recibido la segunda dosis de la vacuna de la covid-19.

El 27 de diciembre les inyectaron la primera, que les convirtió también en los pioneros, y este mismo lunes han repetido la misma operación. A ellos les han seguido otros 33 residentes y diez trabajadores del centro.

La directora, Mamen Pueyo, ha explicado que se ha seguido el protocolo establecido y primero se ha vacunado a los usuarios y después a la mitad del personal, tal y como se hizo el 4 de diciembre

Según ha dicho, de los 20 trabajadores han recibido las dosis 10, ya que se consideró prudente ponérsela solo a la mitad por si se producían efectos secundarios.

Ha expresado su esperanza de que esta segunda dosis no origine tampoco ningún problema y ha relatado que los residentes se han mostrado un poco más nerviosos que cuando recibieron las primeras inyecciones por la expectación que causaron.

La directora ha advertido que, de momento, los usuarios no van a salir de la residencia, salvo al jardín, y que el objetivo primero es recuperar la normalidad de la convivencia dentro del centro. "Antes estos pasillos estaban llenos de gente y ahora no se ve a nadie. El tema de las visitas ya se verá" y ha indicado que para más novedades, se van a dar "un poco de tiempo".

La enfermera de la residencia Mari Carmen Cortés ha asegurado que se sentía "súper contenta porque es "la luz" que ve "al final del camino", ya que no ve otra manera de salir de la pandemia y regresar a la normalidad.

Ha subrayado lo importante que es para los residentes, que viven aislados de sus familias por más que el personal haya tratado de suplirlas en la medida de lo posible, y en definitiva lo positivo que es "para la salud mental de todos".

Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria de Barbastro, ha comentado la "ilusión y la esperanza" que este proceso les provoca. "Esto le motiva para que la población en general vea que no pasa nada. A partir de aquí, lo que nos queda es todo bueno", ha señalado.

"TENEMOS VENTAJA SOBRE TODOS"

Lidia Navarro, de 84 años, ha asegurado que siente la misma ilusión que la vez anterior. "Tenemos ventaja sobre todos", ha señalado, y ha deseado que todo el mundo se vacune pronto para que la pandemia se vaya "atajando".

"Cada día hay más infectados, no sé qué va a pasar", ha comentado con preocupación.

Ha comentado que no padeció ningún efecto secundario tras recibir la primera dosis. "No he sentido nada, me he encontrado estupendamente, igual que siempre", ha manifestado.

Tiene ganas de que transcurra el tiempo previsto y necesario para que la vacuna haga su efecto para poder volver a abrazar a su familia y se emociona al recordar que hace casi un año que no ha visto a sus tres nietos. Han sido meses, "demasiado difíciles", señala.

José Bruballa, que tiene 86 años, tampoco sufrió ninguna molestia tras recibir la primera dosis y ha segurado este lunes que el pinchazo aún le ha dolido menos esta vez.

También hace cuentas del tiempo que lleva sin poder salir de la residencia y sin poder ir al piso, al menos cuenta con la ayuda de su sobrino que le ha podido llevar sus cosas.

"NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA"

El director provincial del IASS, Eloy Torre, ha comentado que se van a vacunar este lunes 107 residencias en Aragón, de ellas 50 por primera vez. "Eso quiere decir que estamos en los planes previstos y cumpliendo los plazos que Salud Pública ha ido marcando, pero no nos debe relajar, tenemos que seguir siendo responsables porque la batalla no está vencida, aunque creo que nos estamos acercando a ese triunfo. No hay que bajar la guardia", ha declarado.

Así, esta semana se han distribuido un total de 2.528 viales de la vacuna de Pfizer y 120 de Moderna en todo Aragón, lo cual implica una previsión de vacunación a 15.826 personas: 6.978 se corresponden a trabajadores y residentes de 107 centros de mayores y 8.848 a trabajadores de los centros sanitarios del Salud.

Esto supone, por sectores, en el sector residencial, la vacunación en 13 centros del sector de Alcañiz, 9 en Barbastro, 3 en Calatayud, 6 en Huesca, 10 en Teruel y 66 en los tres sectores de Zaragoza. De estas, 50 residencias inician ya la vacunación de la segunda dosis, con un total de 2.080 vacunaciones previstas.

De los 107 centros residenciales que se van a vacunar, 50 de ellos van a recibir ya la segunda dosis (lo que implica que 2.000 personas, entre residentes y trabajadores tendrán ya la inmunización completa). En concreto, esta semana se va a vacunar en 15 centros de Huesca, 4 en primera dosis y 11 en segunda; en 21 de Teruel, todos ellos en segunda dosis; y en 71 de Zaragoza, 53 en primera dosis y 18 en segunda.

En las residencias de Aragón, 13.222 y 7.981 trabajadores han recibido ya la primera dosis.

En cuanto al personal del Salud, las dosis se van a distribuir en la gerencia del 061, en los servicios de farmacia de los diferentes hospitales aragoneses y en 95 direcciones de Atención Primaria y centros de salud de todo el territorio aragonés: 11 en el sector de Alcañiz, 14 en el sector de Barbastro, 6 en Calatayud, 5 en Huesca, 9 en Teruel y 50 en los tres sectores de Zaragoza.

La comunidad ha recibido hoy una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, si bien esta entrega es el 50% de lo que se recibe habitualmente por la reducción en la distribución anunciada por el laboratorio para la Unión Europea. De este modo, está prevista la llegada de 7.020 dosis.

Hasta la jornada de este domingo, había administrado un total de 25.356 dosis, de las 36.615 recibidas, lo que supone casi un 100% de las dosis disponibles teniendo en cuenta las 10.000 de reserva que mantiene la comunidad.