Somontano

SOMONTANO - ENERGÍAS RENOVABLES

La Comarca de Somontano pone en funcionamiento 54 placas solares en su sede

Supondrá una reducción importante en factura eléctrica y en las emisiones a la atmósfera mediante el autoconsumo

La Comarca de Somontano pone en funcionamiento 54 placas solares en su sede
La Comarca de Somontano pone en funcionamiento 54 placas solares en su sede
Á.H.

BARBASTRO.- La instalación y puesta en funcionamiento de 54 placas solares en la sede central de la Comarca de Somontano permitirá un ahorro del 50% del consumo eléctrico frente a la inversión realizada de 25.000 euros que se amortizará en los cuatro años próximos. La instalación se enmarca entre la apuesta por las energías renovables y limpias que comenzó el año pasado con la adquisición de un vehículo y material eléctrico destinado al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que realiza la Comarca por convenio con el Ayuntamiento.

La instalación de las 54 placas solares se realizó por proceso de licitación pública que se adjudicó a la empresa Alarco Barra, perteneciente al Grupo Ab 1903 por un importe de 25.000 euros y una producción anual estimada de 33.000 kwh. La Comarca ha sido uno de los primeros centros públicos que ha optado por la utilización de energías renovables que supondrá una reducción importante en factura eléctrica y en las emisiones a la atmósfera mediante el autoconsumo.

Los primeros estudios de consumo se realizaron en el transcurso del año 2019 para calcular la superficie necesaria de paneles solares para garantizar el autoabastecimiento eléctrico y la colocación de las placas se realizó en 2020 pero no han entrado en servicio hasta enero de 2021 según informa el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, quien ha destacado "el ahorro importante que se genera".