Somontano

SOMONTANO - BIENES

El Gobierno de Aragón intervendrá en la ejecución de la sentencia sobre la devolución de los bienes

El magistrado Carlos Lobón ha admitido la intervención porque el Estatuto le atribuye competencia para recuperar el patrimonio aragonés

El Gobierno de Aragón intervendrá en la ejecución de la sentencia sobre la devolución de los bienes
El Gobierno de Aragón intervendrá en la ejecución de la sentencia sobre la devolución de los bienes
S.E.

BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón intervendrá con el Obispado de Barbastro-Monzón como parte ejecutiva en la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordena el próximo 15 de febrero la devolución de 111 obras de arte y piezas depositados en el Museo de Lérida, propiedad de 49 parroquias aragonesas. El auto del juez Carlos Lobón es de fecha 25 de enero y se abre un plazo de cinco días hábiles para que el Gobierno de Aragón realice las alegaciones necesarias.

El magistrado Carlos Lobón ha admitido la "intervención adhesiva" en el proceso del Gobierno de Aragón porque "está acreditado el interés directo y legítimo" y se basa en el artículo 71.45 del Estatuto de Autonomía de Aragón que le atribuye competencia en materia de "patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico, científico en especial las políticas necesarias encaminadas a recuperar el patrimonio aragonés que se encuentre ubicado fuera del territorio".

Así lo indica el auto del juez Carlos Lobón de fecha 25 de enero de 2021 en respuesta a la demanda realizada por el Gobierno de Aragón, a través de su abogado Alberto Gimeno. Obispado y Gobierno de Aragón solicitaron la ejecución provisional de la sentencia de fecha 10 de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de Barbastro y su titular fijó el cumplimiento de la misma antes del día 15 de febrero.

Hasta ahora, solo el Obispado de Barbastro-Monzón podía participar en esta fase como propietario de la colección de 111 obras y piezas de arte ya que el Gobierno de Aragón ha sido parte coadyuvante desde los inicios. El abogado Alberto Gimeno ha calificado la intervención autorizada noticia en términos de "excelente y refuerza los criterios de colaboración entre del Gobierno de Aragón con el Obispado que se refrendaron en la reciente reunión celebrada en Zaragoza entre el presidente Javier Lambán y el obispo Ángel Pérez".

La colaboración es total y en esa línea seguirá la Administración que ha estado al lado del Obispado desde el principio. Por otra parte, la decisión del juez se entiende porque Gobierno de Aragón ha sido parte en el proceso previo e intervino en el juicio celebrado en Barbastro frente al Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado de Lérida. En cambio, no intervino la Generalitat de Cataluña, que insiste en participar en esta fase aunque, por ahora, el juez aún no ha tomado decisiones. En todo caso, el Obispado de Barbastro-Monzón presentaría recurso de reposición porque la Generalitat ni es propietaria de los bienes ni tampoco intervino en la fase previa.

La devolución provisional afecta a 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas que con antelación pertenecieron al Obispado de Lérida, en aplicación dell Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. La colección completa se distribuye entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).De ellas, 28 se catalogan como Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 son Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.