Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Las Cortes rechazan la proposción no de ley del PP para la construcción del centro de salud de Barbastro

Ha contado con los votos en contra de PSOE, PAR, Podemos y CHA

Las Cortes rechazan la proposción no de ley del PP para la construcción del centro de salud de Barbastro
Las Cortes rechazan la proposción no de ley del PP para la construcción del centro de salud de Barbastro
Á. H.

BARBASTRO.- La proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario popular para la construcción del nuevo Centro de Salud en Barbastro que defendió Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP, se ha rechazado en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este jueves por los votos en contra de PSOE, PAR, Podemos y CHA que presentaron una enmienda no admitida por el PP a quien apoyaron Ciudadanos, IU y Vox.

La enmienda de la portavoz socialista de "priorizar la construcción cuando se tenga disponibilidad suficiente en esta legislatura" no se aceptó desde el PP cuya portavoz manifestó "clara desconfianza en priorizar las obras porque es poco creíble además de plazo largo". El denominador común de las intervenciones ha sido "reconocer la necesidad de esta ampliación" que se reivindica desde el año 2006 y se ha constatado que no será posible en 2021 porque priorizan necesidades, entre ellas la pandemia. Si bien "no hay que culpar del retraso a la situación actual generada por la Covid" como ha indicado la portavoz de Ciudadanos.

En la exposición, Ana Marín ha citado varias referencias de medios donde se informó de "la licitación próxima del proyecto" que ha sido una de las "armas electorales del PSOE" y relacionó los "malos resultados" con la victoria del PP para "justificar" el retraso en la ejecución del proyecto.

"El año 2021 no es electoral, por tanto, nada fiable" y ha recordado que en los dos últimos presupuestos "han votado en contra de las propuestas del PP. De la inmediata licitación de las obras, citada en campaña, se ha pasado al incumplimiento de la palabra. Han sido incapaces de sacarlo adelante y se ha optado por pagar un alquiler mensual de 2.500 euros por módulos instalados para dar una solución provisional".

Por su parte, la portavoz socialista ha reconocido que "esta ampliación es una necesidad sentida por profesionales y ciudadanos" se ha referido a las "múltiples gestiones que realizó el alcalde Cosculluela con responsables de Sanidad" y se ha referido al proyecto en términos de "ambicioso" con más de siete millones de coste para "mejorar la calidad asistencial".

En la misma línea se ha referido a la próxima apertura de instalaciones en locales de calle Zaragoza para la prestación de servicios "en el marco de una apuesta decidida del Gobierno de Aragón". En los presupuestos generales priman la pandemia, actuaciones en Zaragoza, y en los hospitales San Jorge, Alcañiz y Teruel. En la enmienda del cuatripartito se planteó, sin éxito, "priorizar la construcción cuando se tenga disponibilidad suficiente".

El portavoz de Podemos Aragón se ha referido "a la reforma necesaria del Centro de Salud dentro del Plan como un reto de legislatura". De similares criterios participó CHA cuyo portavoz señaló que "Barbastro tiene razón en reclamar el Centro porque es una actuación necesaria". En la misma línea ha estado el PAR "tienen toda la razón pero las circunstancias han variado mucho por la pandemia. La voluntad de todos es llevar a cabo las obras porque son la solución" pero no se han incluido en 2021.

Desde IU se ha apoyado la iniciativa del PP porque "la pandemia no es una excusa y esta actuación debe estar entre las prioridades del Plan de infraestructuras". El portavoz ha pedido "rigor, sensatez y planificación". Ciudadanos ha mostrado su apoyo al PP porque "es una actuación necesaria y reivindicación vecinal que reclama una solución urgente". Al mismo tiempo ha informado que el coste de locales alquilados asciende a 689.227"96 euros (sin IVA) desde el año 2006 sin contar el alquiler reciente de los módulos y ha recordado que en los presupuestos de 2018 se asignaron 500.000 euros sin ejecutar.

Por último, el portavoz de Vox apoyó la PNL en términos de "necesidad urgente y reclamación justificada porque en Barbastro están ya cansados y hartos de esperar como se ha demostrado en la campaña y manifestación de una plataforma local" por lo que ha exigido "el compromiso del Gobierno de Aragón".