Somontano

SOMONTANO - RELIGIÓN

Una misa clausura el 350 aniversario de la llegada de las Clarisas a Barbastro

La religiosas pondrán a la venta el martes las ‘Candelas’, pastas que se incorporan a la repostería del convento

Una misa clausura el 350 aniversario de la llegada de las Clarisas a Barbastro
Una misa clausura el 350 aniversario de la llegada de las Clarisas a Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El obispo Ángel Pérez celebrará, este lunes, la Eucaristía conmemorativa (19 horas) de la clausura del 350 Aniversario de la llegada de las Capuchinas a la Diócesis de Barbastro-Monzón. La comunidad la forman siete religiosas entre españolas (3) y keniatas (4), la abadesa Stoumba Florence con 35 años está entre las jóvenes mientras que Ester Goicoechandía tiene cerca de 90 años, Josefina y Mercedes con más de 80 años llevan casi toda la vida en el convento. En la historia del convento es la abadesa más joven elegida en el último capítulo..

La vida cotidiana transcurre entre "rezar y trabajar" fiel al lema "ora et labora" que expresa la vocación y la vida monástica, "nos levantamos a las 7"30 horas para los primeros rezos hasta la misa, trabajos, tiempo libre, vísperas y vamos a dormir a las 21"30 horas". En los primeros seis meses de pandemia cedieron ocho habitaciones de la hospedería para personal sanitario y contribuyeron con mascarillas hechas a mano.

La única congregación de Clarisas Capuchinas que hay en la Diócesis llegó a Barbastro en el año 1670 cuando se fundó el convento en la casa cedida por Juan Hilario Romero, que fue racionero de la Catedral. El actual se construyó en 1737 tras la licencia dada por el obispo navalés Carlos Alamán (1718-1739) con donativos de los vecinos y de Leonor Carrillo de Albornoz. Dos de sus hijas, Clara y Antonia, hermanas del ilustre militar General Ricardos, profesaron de Capuchinas y aún se conservan los Niños Jesús "Ricarditos".

En la sacristía y dependencias anexas destaca una selección de imágenes que forma parte de la colección compuesta por gran cantidad de piezas, algunas de bastante antigüedad que las hermanas se han conservado con mimo para mantener este legado si tenemos en cuenta que el monasterio y la iglesia están dedicados a la advocación del Niño Jesús. El nuevo espacio para exposición se enmarca entre el proyecto de La Pulsera Turística de Barbastro para visitar seis monumentos locales.

En navidad vendieron dulces elaborados por las religiosas y el martes con motivo de La Candelera pondrán a la venta en el convento, las "Candelas" pastas que se incorporan a la repostería religiosa por primera vez, en espera de que haya tan buena aceptación como en Navidad, señala la abadesa Florence.

VIDA CONSAGRADA

La celebración litúrgica del obispo Ángel será con un día de antelación a la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el martes próximo, bajo el lema "Parábola de fraternidad en un mundo herido". El objetivo de la jornada es ayudar a la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido la vida consagrada que el obispo Ángel califica de "riqueza impagable que oxigena".

En la diócesis hay cuatro congregaciones masculinas, Escolapios (Peralta), Instituto Verbo Encarnado (El Pueyo), Claretianos (Barbastro) y Salesianos (Monzón). Se completa con ocho congregaciones femeninas, Carmelitas Misioneras Teresianas (Graus), Hermana de la Caridad de Santa Ana (Fraga,3, y Monzón), Clarisas (Monzón), San Vicente de Paúl (Barbastro), Congregación Apostólica de Marta y María, Capuchinas (Barbastro) Siervas de María (Barbastro), Hermanitas (Barbastro) y una representante de la Orden de las Vírgenes Consagradas.