Somontano

SOMONTANO - DEFENSA

Barbastro no será finalmente sede de la base logística del Ejército de Tierra

Córdoba ha sido elegida tras valorar "las circunstancias y necesidades del Ejército y sus perspectivas de futuro"

Barbastro no será finalmente sede de la base logística del Ejército de Tierra
Barbastro no será finalmente sede de la base logística del Ejército de Tierra
Á.H.

BARBASTRO.- El Ministerio de Defensa se ha inclinado por Córdoba para llevar a cabo el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra para el que optaba, también, Barbastro entre la lista de quince ciudades y municipios interesados en este centro. La elección se ha producido tras valorar "las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará", según la nota de Defensa que publica Infodefensa.com este jueves tras conocerse la decisión.

El proyecto generará 1.600 empleos directos, en su mayoría personal civil, y una inversión de 351 millones de euros, por lo que su construcción supondrá un extraordinario impulso económico para la zona para llevar a cabo este proyecto innovador en el que se trabaja desde hace diez años. Zaragoza aspiraba a la base logística y ofreció terrenos entre la Base Aérea y la autovía de Huesca.

El dossier entregado por el Ayuntamiento de Córdoba en enero de 2021 con casi 100 páginas de contenido, donde se destacan la localización estratégica de la capital y nudo de comunicaciones en el sur de España con presencia de alta velocidad, aeropuerto y terminal de mercancías, entre otras ventajas, han sido "decisivos" para la elección. Por otra parte, según fuentes de Madrid, Aragón partía con cierta desventaja por la instalación en Huesca del cuartel general de la Brigada Castillejos.

Barbastro puso a disposición los solares del antiguo cuartel General Ricardos (1921-2009), con superficie de 181.932 m2, que son propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, El Ayuntamiento presentó candidatura tras aprobarse en Pleno Municipal la propuesta presentada por el alcalde Fernando Torres con respaldo mayoritario de PP (6), PSOE (5), Ciudadanos (2), PAR (1) y Vox (1), en contra Barbastro en Común (1) y abstención de Cambiar Barbastro (1).

En la lista de candidatos, Barbastro compitió, entre otros, con Cáceres, Albacete, Toledo -una de las favoritas desde el principio-, Talavera de la Reina (Toledo), Segovia, Jaén, Lorca (Murcia), Alcira (Valencia), Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia) que presentaron propuestas en los últimos meses, según Infodefensa.com