Somontano

SOMONTANO - DESARROLLO

Doscientos alumnos de 5º de Primaria de Somontano participarán en el proyecto "¡No te lo puedes perder!" de fomento del turismo

Varios escolares idearán vídeos promocionales para el público infantil

Doscientos alumnos de 5º de Primaria de Somontano participarán en el proyecto "¡No te lo puedes perder!" de fomento del turismo
Doscientos alumnos de 5º de Primaria de Somontano participarán en el proyecto "¡No te lo puedes perder!" de fomento del turismo
Á. H.

BARBASTRO.- Los escolares de 5º de Primaria de seis colegios y CRA del Somontano, 200 en total, serán los autores "creativos" de una serie de vídeos para la promoción turística del territorio, basada en criterios docentes. El proyecto titulado "¡No te lo puedes perder!" se llevará a cabo por iniciativa de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano-Ruta del Vino y la Fundación Ramón J. Sender que gestiona el Centro de la Uned.

El proyecto se ha presentado este martes en rueda de prensa con el alcalde Fernando Torres, que preside ambas entidades; Ángeles Pérez, secretaria de la Uned; Clara Bosch, gerente de la Asociación, y David Asensio, subdirector del Centro y responsable de audiovisuales. Los escolares de 10 y 11 años de edad serán los "creativos" de los vídeos y del material "realizado por niños y dirigido a niños" durante nueve sesiones de trabajo a lo largo de 18 semanas. En el transcurso de este tiempo, los escolares aprenderán conceptos turísticos y nociones sobre desarrollo de proyectos audiovisuales durante este proceso con Clara Bosch y David Asensio.

¿Qué son los recursos turísticos?, ¿Cómo se crea un producto turístico?, ¿Qué es un guion?... son algunas preguntas sobre conceptos básicos necesarios para que los escolares realicen los vídeos de promoción turística en este proyecto novedoso. El objetivo es común, "que se ilusionen, valoren y visibilicen su territorio, que lo conozcan y lo transmitan a otros niños y niñas que visiten el Somontano", según las informaciones facilitadas en la rueda de prensa.

En la trayectoria de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano consta de un precedente de similares características con la publicación, en julio de 2017, de la primera Guía de Enoturismo Infantil que se publicó en España con textos de Sandra Araguás ilustrados por David Guirao, con el hilo conductor de "Somontano en familia".

La original y dinamizadora campaña para descubrir el territorio recibió el Premio a la Mejor Campaña de Promoción en los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en octubre de 2018, concedido por la Asociación Española de Ciudades del Vino.