Somontano

SOMONTANO - BIENES

Aragón celebra la inmediata devolución de los bienes tras 25 años de espera

El obispo de Barbastro-Monzón ha explicado que el museo de la diócesis está "listo para recibir las obras", aunque lo está desde hace 10 años

Aragón celebra la inmediata devolución de los bienes tras 25 años de espera
Aragón celebra la inmediata devolución de los bienes tras 25 años de espera
R. G.

HUESCA.- Responsables políticos del Gobierno aragonés y religiosos de la Diócesis de Barbastro-Monzón han celebrado este lunes, fecha de vencimiento del plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución de las 111 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón, el inminente retorno de estos bienes, 25 años después de iniciarse el litigio.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTA HISTÓRICA JORNADA

La celebración anticipada del retorno de todas las piezas se ha escenificado en el Museo Diocesano de Barbastro, en un acto que han presidido el consejero aragonés de Cultura, Felipe Faci, y el titular de la diócesis, Ángel Pérez, quien ha expresado su satisfacción ante el "retorno soñado" de los bienes patrimoniales de las parroquias.

En paralelo a esta celebración, el Museo de Lérida ha comunicado este lunes su intención de entregar este lunes mismo de una parte de las piezas reclamadas y de enviar a la magistrada de Barbastro un plan de entrega de las obras vinculado a la convocatoria de un concurso para adjudicar la munipulación, el embalaje y el traslado de los bienes.

El obispo de Barbastro-Monzón, que ha asegurado que ve "cada vez más cerca" el retorno de las piezas, ha explicado que el museo de la diócesis está "listo para recibir y preservar estas obras, hoy especialmente, pero en realidad lo está desde hace 10 años, puesto que se construyó para albergarlos".

Ha reconocido que al iniciar un procedimiento civil para reclamar la devolución de las piezas, cuyo retorno había sido ordenado anteriormente por los tribunales vaticanos, sabían que "no iba a ser un camino fácil".

"Pero pese a todas las dificultades hemos seguido adelante al entender que se trata de un asunto de dignidad y de justicia con el pueblo aragonés que trasciende lo artístico e, incluso, lo religioso", ha insistido.

El prelado ha añadido que el proceso civil se inició porque, a su juicio, "no había otra salida" para materializar las sentencias del Vaticano, que, ha espetado, "desde el primer día nos dieron la razón".

"Un día que pasará a la historia", ha resaltado el obispo al referirse a la jornada este lunes antes de enumerar una a una las 44 parroquias aragonesas de las que proceden las piezas a devolver desde Lérida.

En su intervención, ha ratificado su compromiso de colaborar con Aragón y también con Cataluña en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos.

Por su parte, Felipe Faci, quien ha verificado los espacios reservados en el museo barbastrense para cada una de las piezas, ha expresado su alegría por el retorno de los bienes de las parroquias, una cuestión, ha añadido, "en la que se trabaja desde hace muchos años".

Ha valorado el trabajo conjunto llevado a cabo con la Diócesis de Barbastro para la recuperación, protección y conservación de las piezas de su patrimonio, y ha recalcado que el espacio museístico que las albergará, en el que el Gobierno aragonés ha invertido 10 millones de euros, "está preparado desde hace diez años para recibirlas, porque no pueden estar mejor en ningún otro sitio".

La devolución fue ordenada a mediados del pasado mes de diciembre en el proceso de ejecución provisional de la sentencia, solicitada por la representación legal de la Diócesis, en un auto el que se advertían con medidas coercitivas en caso de incumplimiento.

Entre los bienes a retornar se encuentran valiosas piezas del románico como los frontales de San Hilari de Buira y de San Vicente de Tresserra, piezas litúrgicas de la Catedral de Roda de Isábena, el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente o los retablos de Binaced y de Algayón.