Somontano

SOMONTANO - LITIGIO DE LOS BIENES

Juan José Nieto, historiador: "Hasta ahora las obras más valiosas siguen en el Museo de Lérida"

El autor de uno de los primeros informes sobre la colección de piezas de arte concluye que la devolución inicial "ha sido una tomadura de pelo"

Juan José Nieto, historiador: "Hasta ahora las obras más valiosas siguen en el Museo de Lérida"
Juan José Nieto, historiador: "Hasta ahora las obras más valiosas siguen en el Museo de Lérida"
S.E.

BARBASTRO.- El historiador Juan José Nieto realizó uno de los primeros informes sobre la colección de piezas de arte, en el año 2008, por encargo del Gobierno de Aragón, "de muchas ni siquiera tenían fotografías ni constancia concreta por cambios de inventario en el Museo de Lérida. La única forma de solucionarlo fue con autorización para ver las piezas pero coincidió con las dudas que salieron sobre propiedad y procedencia. Por ejemplo, el retablo de san Antonio Abad, procedente de Monzón, decían que era de Villanueva de Sijena y no me dejaron ver la documentación necesaria, aunque la conseguí después por otro conducto".

En el informe al Gobierno de Aragón "dejé constancia de que ocultaban piezas que eran reclamables pero se archivó y no dieron más pasos y aunque ofrecí la posibilidad de seguir adelante con la investigación, el director general de patrimonio, que era Javier Callizo, ni siquiera dio una respuesta".

En opinión de Nieto, "las 23 obras devueltas las vi juntas en una mesa del Museo, por primera vez, porque su valor es muy limitado tanto artístico como económico. La mayoría son del siglo XIX, similares y asequibles en cualquier anticuario sin problemas. La única diferencia es que tienen categoría de Bienes Inventariados por el Gobierno de Aragón".

En la misma línea, "no han devuelto ninguna de las 28 obras catalogadas como Bienes de Interés Cultural, entre ellos dos frontales de San Hilario y de Treserras, el retablo de Portaspana y otras, por citar concretas. La devolución inicial ha sido una tomadura de pelo y por otra parte las 23 piezas, de 28 allanadas, reconocieron la propiedad de Barbastro-Monzón y desde el punto de vista jurídico tampoco aportan nada porque no acatan la sentencia. Hasta ahora las más valiosas siguen en el Museo de Lérida".

Al mismo tiempo tiene dudas sobre el cumplimiento de plazos de entrega, "no creo que las devuelvan en cuatro o cinco semanas que han pedido en el Juzgado, pero si se depuran responsabilidades penales, les asusta la posibilidad de que a la presidenta del Consorcio y al obispo de Lérida les pase como a los ex consejeros Santi Vila y Lluis Puig en el litigio por la devolución de las obras al monasterio de Sijena".

Nieto señala que "aquí no ha habido problemas para traerlas en una furgoneta de color rojo que se parecía a la de una funeraria local pero lo que han hecho es una tomadura de pelo aunque se haya mirado de otra manera", señaló el historiador local.