Somontano

SOMONTANO - LITIGIO DE LOS BIENES

Las mejores piezas textiles de Roda de Isábena no están entre las devueltas por el Museo de Lérida

El párroco Aurelio Ricou tacha de "provocación" la devolución de piezas 'menores' en vez de las de alto valor artístico

Las mejores piezas textiles de Roda de Isábena no están entre las devueltas por el Museo de Lérida
Las mejores piezas textiles de Roda de Isábena no están entre las devueltas por el Museo de Lérida
S.E.

BARBASTRO.- La mayor parte de las 27 piezas textiles de la colección de 111 obras proceden de la iglesia de Roda de Isábena, con ocho casullas (siglos XV-XIX), dos capas pluviales (XVI-XVII) y una dalmática (XVI-XVIII), además de la cruz procesional (siglo XVI) que figuran entre Bienes de Interés Cultural que, por ahora, no se han devuelto al Museo de Barbastro-Monzón. En las 23 piezas devueltas tampoco hay ninguna procedente de Roda de Isábena.

El párroco Aurelio Ricou que "las mejores obras están entre las dalmáticas y las casullas pendientes de devolver con la cruz procesional pero, en conjunto, ni siquiera son el 1% de las 333 obras y piezas que se llevaron de Roda, la mayoría no están catalogadas y no creo que las devuelvan nunca porque no forman parte del litigio para reclamar 111 obras de parroquias que fueron de la Diócesis de Lérida hasta la segregación por el Decreto de la Congregación para los Obispos, del 15 de junio de 1995".

En su opinión, "las piezas devueltas no tienen calidad artística suficiente para exponerlas en museos porque son de uso litúrgico cotidiano y en todo caso prevalece el sentimiento por la procedencia de iglesias de pueblos abandonados en su mayoría. Creo que ha sido una provocación más en consonancia con el victimismo habitual en el litigo".

En este sentido cree que "van a esperar lo posible" y reitera que la catedral de Roda figura entre las que más sufrieron "el expolio por lo que sabemos y lo que recuerdan los vecinos de más edad. Hasta la época del párroco Limiñana que fue un buen guardián y evitó que se llevaran más obras y piezas a Lérida. Es evidente que se llevaron las mejores y devuelven muy pocas al Museo de Barbastro-Monzón, donde quedarán en depósito. El hecho de la devolución no mitigará las grandes pérdidas del patrimonio rotense".

Antonio Naval, autor del libro "Patrimonio emigrado", señala que "las piezas procedentes de Roda de Isábena están entre los restos más notables de la industria musulmana en España y por su singularidad son una joya de valor incalculable. Roda ha tenido un extraordinario conjunto de piezas textiles de las que, sucesivamente, ha sido despojada. Era una peculiar forma de expresión de sus tiempos de esplendor y constituyeron una colección muy especial".