Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

El PP urge licitar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Barbastro

El partido "buscará un pronunciamiento institucional que fuerce al Gobierno de Aragón a la ampliación de las instalaciones"

El PP urge licitar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Barbastro
El PP urge licitar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Grupo Popular de la Comarca de Somontano defenderá una propuesta, en próximo Pleno, para que el Gobierno de Aragón proceda a la licitación inmediata de las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro y que se realicen las "oportunas modificaciones presupuestarias" con adecuada dotación económica para la ampliación de las instalaciones. En este sentido señala que "la negligencia del Gobierno de Aragón ha despertado alarma social", manifestada en la Plataforma ciudadana para reclamar un nuevo Centro de Salud.

Se refiere al Foro B21 que ha organizado la campaña reivindicativa en la que se consiguió el apoyo de 85 entidades y 4585 ciudadanos y vecinos de la comarca de Somontano para que se lleve a cabo el proyecto. La reivindicación social y los resultados de la campaña se han trasladado por escrito a la consejera Sira Repollés. En la misma línea, el Grupo Popular destaca la manifestación celebrada el 17 de enero donde participaron cerca de mil personas entre 312 vehículos.

Ahora, "el PP vuelve a hacerse eco de la demanda y buscará un pronunciamiento institucional que fuerce al Gobierno de Aragón a la ampliación de las instalaciones". Al mismo tiempo recuerda que el Ayuntamiento cedió terrenos para realizar esta actuación, en diciembre de 2018 y que el Gobierno de Aragón consignó una partida de 500.000 euros para este proyecto que "a día de hoy sigue sin ejecutarse".

En este sentido, el grupo parlamentario popular presentó una proposición no de ley para la construcción del nuevo Centro de Salud que defendió Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP, en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado el 28 de enero. Se rechazó con los votos en contra de PSOE, PAR, Podemos y CHA que presentaron una enmienda no admitida por el PP, a quien apoyaron Ciudadanos, IU y Vox.

El denominador común fue reconocer la necesidad de esta ampliación para la que no hay consignación presupuestaria, según informó la portavoz socialista, porque priorizan la pandemia, actuaciones en Zaragoza, y en los hospitales San Jorge, Alcañiz y Teruel. La portavoz socialista informó que el proyecto se realizará cuando haya "disponibilidad suficiente" pero la sensación es que no será en el año 2021.

Hasta ahora, el coste de locales alquilados para prestación de servicios fuera de la Centro de Salud asciende a 689.227"96 € (sin IVA) desde el año 2006 sin contar el alquiler mensual de 2500 € por módulos de instalación reciente en la parte trasera del edificio para dar una solución provisional a los usuarios.

El Centro de Salud se construyó en 1965, tiene 22.000 personas asignadas aunque la atención estimada fue de 22.425 usuarios en el año 2020. La ampliación es necesaria desde el año 2005 según consta en informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo del Gobierno de Aragón. A pesar del tiempo trascurrido, quince años, no se ha llevado a cabo por ninguno de los ejecutivos de Marcelino Iglesias (PSOE), Luisa Fernanda Rudi (PP) ni por Javier Lambán (PSOE)