Somontano

SOMONTANO - BIENES

Lambán tacha de "zafia marrullería" la actitud de Cataluña con los bienes

El presidente aragonés ha asegurado que su Gobierno está preparado para proceder "exactamente igual" a cuando retornaron las pinturas del Monasterio de Sijena

Lambán tacha de "zafia marrullería" la actitud de Cataluña con los bienes
Lambán tacha de "zafia marrullería" la actitud de Cataluña con los bienes
EFE

SAN MATEO DE GÁLLEGO (ZARAGOZA).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado al Consorcio de Lérida y a las autoridades catalanas de comportarse con la misma "zafia marrullería" con la que lo han hecho "en los últimos años" respecto a la devolución de los bienes religiosos reclamados por Aragón.

En una visita este jueves a una empresa farmacéutica en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, Lambán ha contestado a las palabras de la consellera de Cultura catalana, Àngels Ponsa, que señaló este miércoles que la Generalitat espera que la Justicia, que "está haciendo más de política que de justicia", responda las últimas alegaciones presentadas por Cataluña respecto a este asunto.

El presidente aragonés ha lamentado que esta actitud es "absolutamente impropia" de una comunidad como Cataluña, la cual cuenta con su "respeto".

"Queremos que la sentencia se ejecute", ha remarcado Lambán, quien ha asegurado que su Gobierno está preparado para proceder "exactamente igual" a cuando retornaron las pinturas del Monasterio de Sijena en cuanto la Justicia lo dictamine.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés ya reclamaron que se impongan multas a la consellera de Cultura catalana y al obispo de Lleida, Salvador Giménez, por no entregar en plazo las 111 piezas del patrimonio histórico de las parroquias de la zona oriental de Aragón que se segregaron de la diócesis de Lleida y que forman parte ahora de la oscense de Barbastro-Monzón.

La decisión fue adoptada este lunes, fecha de vencimiento del plazo dado al Obispado de Lérida y a la propia institución museística para el cumplimiento de la sentencia, a la vista del material entregado desde Cataluña, dos cajas de madera con 23 de las piezas reclamadas, candelabros y otras piezas de escaso valor.