Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Se renueva el acuedo para mejorar la atención a pacientes mayores en el sector de Barbastro

El objetivo es usar las nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas

Se renueva el acuedo para mejorar la atención a pacientes mayores en el sector de Barbastro
Se renueva el acuedo para mejorar la atención a pacientes mayores en el sector de Barbastro

BARBASTRO.- La Comarca de Somontano ha renovado el acuerdo para colaborar con la Unidad de Innovación del Sector Salud de Barbastro y por tanto, continuará la coordinación entre los servicios sociales y el personal sanitario para mejorar la atención prestada a pacientes de edad avanzada.

El acuerdo se enmarca en el ámbito del proyecto piloto "Gatekeeper" financiado por la Comisión Europea con el objetivo de "testar nuevos modelos para mejorar las posibilidades de asistencia sanitaria y social mediante el uso de nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas", según informan desde Comarca de Somontano.

Se colabora en el proyecto de investigación facilitando la toma semanal de constantes vitales a las unidades familiares del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona el Servicio Social de Base de la Comarca. Las constantes vitales que se miden son temperatura, tensión arterial, glucemia y saturación de oxígeno en sangre, asignadas en función de las patologías de cada persona. En algunos casos se realiza un electrocardiograma con periodicidad mensual y los resultados se envían a centro de control bajo supervisión médica.

La participación en este proyecto está abierta a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que cumplen algunos requisitos previa valoración del médico y de la trabajadora social. El objetivo final es la evaluación de nuevos modelos de atención y tecnologías que ofrezcan a las personas mayores la posibilidad de continuar en su entorno aunque necesiten revisiones médicas y apoyo social para favorecer su independencia.