Somontano

SOMONTANO - BIENES

El obispado de Barbastro-Monzón también pide multas diarias de 500 euros para el Museo de Lérida y la Diócesis

Ni esta institución ni el Gobierno de Aragón tienen constancia de cuándo se entregarán las 88 obras restantes

El obispado de Barbastro-Monzón también pide multas diarias de 500 euros para el Museo de Lérida y la Diócesis
El obispado de Barbastro-Monzón también pide multas diarias de 500 euros para el Museo de Lérida y la Diócesis
Á.H.

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón pide multas diarias de 500 euros a cada uno, Consorcio del Museo y Obispado de Lérida, desde el día del incumplimiento hasta que se entreguen la totalidad de los 111 bienes en el Museo Diocesano. Además, que se señale fecha definitiva con "expreso apercibimiento" de incurrir en responsabilidad penal. A efectos de requerimiento, se remitirá exhorto a los juzgados de Lérida y de Barcelona que afectan al obispo de Lérida y a la Consejera de Cultura.

En el escrito presentado este viernes por la mañana en el Juzgado de Barbastro se indica que ni siquiera se han devuelto las 28 piezas sobre las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de contestación a la demanda. Se califica de "intento inaceptable de justificación" el incumplimiento del Consorcio del Museo de Lérida y considera que la entrega, este lunes, de 23 piezas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón supone "una clara vulneración de la resolución judicial" que establecía la entrega de 111 obras de arte antes del 15 de febrero.

Se indica que ni siquiera se han devuelto las 28 piezas sobre las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de contestación a la demanda. Respecto a la afirmación del Consorcio que "el resto de la entrega quedará pendiente de que la resolución del Juzgado ratifique si procede la orden de traslado y señale fecha para ello", se alega que el Obispado de Lérida no está sometido a procedimiento de licitación y el Consorcio sabe de su obligación de ejecutar la sentencia desde el 17 de diciembre de 2020.

En este aspecto, "no solo no se cumple lo obligado por el Juzgado sino que ni siquiera se indica un día para la devolución ni tampoco si se hará de todo el resto o se repetirán entregas veleidosas que contravienen los resuelto". En lo que afecta al Obispado de Barbastro-Monzón, "aunque no justificaría el incumplimiento, se ha esperado a que se presentara de forma inmediata un plan y compromiso de entrega con día y hora de devolución asumiendo responsabilidades civiles y penales, pero no ha sucedido así".

Es decir, ni el Obispado ni el Gobierno de Aragón tienen constancia de cuándo se entregarán las 88 obras restantes y por tanto, "procede mediante los oportunos exhortos, requerir de forma personal al Obispo de Lérida y a la Consejera de Cultura como presidenta del Consorcio para que cumplan la orden judicial".

Se refiere, también, a las multas coercitivas previstas en el artículo 699 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) con apremios personales o multas pecuniarias entre las medidas "conminatorias" por incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia. Las multas mensuales pueden ascender al 20% del precio y la multa única al 50% de dicho precio o valor. En este caso, el valor es de más de siete millones de euros de la colección de 111 obras y piezas de arte.

La imposición de las multas corresponde al Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) sin necesidad previa de audiencia de las partes en el proceso de ejecución. En caso de incumplimiento, a la parte ejecutada (Consorcio y Obispado) se le apercibe que podría incurrir en delito de responsabilidad penal por "desobediencia grave a la autoridad".

Además, el artículo 549 de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite a la autoridad judicial y fiscal el auxilio de la Policía Judicial para garantizar el cumplimiento de las órdenes.