Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS URBANOS E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Barbastro instalará 288 placas fotovoltaicas en la Residencia Municipal "Las Huertas".

También repondrá 210 árboles en los alcorques vacíos por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Barbastro instalará 288 placas fotovoltaicas en la Residencia Municipal "Las Huertas".
El Ayuntamiento de Barbastro instalará 288 placas fotovoltaicas en la Residencia Municipal "Las Huertas".
S.E.

BARBASTRO.- La campaña de plantación de arbolado 2021 y la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales fueron dos de los asuntos del orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios Urbanos e Infraestructuras, concejalía que preside Raquel Salas Novales, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, celebrada a finales de la pasada semana.

Raquel Salas, responsable del Área de Servicios, informó a la comisión de la campaña de plantación de arbolado 2021, que contempla la reposición de 210 árboles en los alcorques vacíos por toda la ciudad. El presupuesto de esta actuación es de 31.000 euros y se prevé actuar en los parques de La Paz, Cooperativa, Boltaña, Residencia y Ernesto Cancer; en zonas como la entrada al recinto ferial, la plaza de La Tallada, rotonda del Seminario o el Polígono Industrial Valle del Cinca, y en diferentes calles de Barbastro en las que se ha producido una pérdida de arbolado.

Posteriormente, Salas presentó a la Comisión un informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Barbastro durante el temporal de nieve y frío que afectó a nuestra ciudad los días 8, 9 y 10 de enero, originado por la borrasca Filomena.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Uno de los puntos destacados de la Comisión fue el relacionado con la colocación de placas fotovoltaicas en diferentes dependencias municipales. La concejal de Servicios, Raquel Salas, presentó el estudio del funcionamiento de las placas instaladas en la Escuela Municipal Infantil y también el proyecto de instalación en la Residencia Municipal "Las Huertas" de Barbastro.

En la Escuela Municipal Infantil, el año pasado se instalaron 30 paneles fotovoltaicos, con una inversión de 19.062 euros. Su puesta en funcionamiento ha supuesto un progresivo ahorro de energía, que en enero de 2021 alcanzó el 27% y se contempla la completa amortización de la inversión en cinco años.

Dada esta buena experiencia, el Ayuntamiento de Barbastro ha elaborado el proyecto para instalar placas fotovoltaicas en la Residencia Municipal "Las Huertas". El presupuesto de esta actuación, que incluye la colocación de 288 placas en la cubierta del centro asistencial, asciende a 112.320 euros más IVA. La instalación, que se amortizaría en cinco años, supondría un ahorro de 630.489 euros en un plazo de veinte años.