Somontano

bienes

Barbastro retirará las fotografías y expondrá las piezas más importantes

A la colección actual con 300 obras se sumará el patrimonio de las parroquias

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón lleva 9 años preparado para recibir las obras
El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón lleva años preparado para recibir las obras
Á.H.

En el Museo Diocesano ya tienen ganas de cambiar las fotos de las mejores obras de la colección por los originales. Más de 120.000 personas que visitaron el Museo en diez años se han “conformado” con recibir las explicaciones. Las guías y el personal voluntario que colabora informan de memoria sobre las piezas “depositadas” en el Museo de Lérida desde su apertura. A partir de ahora, el discurso cambiará por completo con las obras originales expuestas, al menos las más importantes.

Los espacios están decididos hace tiempo para el frontal de San Hilario (XII), procedente de Buira, ante el pantocrátor de Villamana (XIII). Hasta un total de 25 Bienes de Interés Cultural tienen espacios asignados: frontal de Treserra (XIII), sarcófago de Nachá (XIV), arqueta de Buira (XIV), San Miguel (XIV), Calvario (XV), San Pablo (XV), San Pedro (XV), San Martín Obispo (XV), San Pedro y San Pablo (XVI), santa Ana (XV), Virgen María (XIV), retablos de san Cristóbal (XV) y san Antonio Abad (XV), entre otros.

A la colección actual con 300 obras se sumará el patrimonio artístico de 49 parroquias aragonesas segregadas de la Diócesis de Lérida el 15 de junio de 1995. En conjunto, el público valorará la importancia del Museo Diocesano de Barbastro como “foco de cultura y el significado religioso por el mensaje de fe que entrañan todas las piezas y objetos expuestos”, señala el director Ángel Noguero.