Somontano

jubilación

Carlos Gómez, director "histórico" de la Uned de Barbastro, cesa por jubilación

La actual secretaria de la institución, Ángeles Pérez, le sustituirá en el cargo

Carlos Gómez
Carlos Gómez
Á.H.

Carlos Gómez cesa este viernes por jubilación como director del Centro de la UNED donde ha sido un “histórico” con 38 años “y diez meses” de servicio desde los inicios como secretario, aunque su mayor trayectoria han sido 36 años como director. El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, que preside el alcalde Fernando Torres, conoce la propuesta del Rector de la UNED para que la actual secretaria Ángeles Pérez le sustituya en la misma responsabilidad a partir de ahora, ya que está entre las personas que mejor conocen el Centro por experiencia laboral.

En el transcurso de su trayectoria, Gómez Mur ha sido testigo directo del “crecimiento” del Centro de la UNED desde la base con los inicios en la Casa de la Cultura “de prestado” y clases en aulas cedidas por los institutos locales hasta que se rehabilitó la antigua “casa Zapatillas” para la primera sede del Centro. A partir de entonces ha vivido en directo tres ampliaciones de instalaciones y deja “pendiente” la cuarta en solar próximo sobre la que no tiene dudas de que se llevará a cabo porque el proyecto de Juan Luis Solano se aprobó con antelación.

En su largo recorrido profesional ha conocido a los últimos ocho rectores de once que ha tenido la UNED y su cese por jubilación coincide con la etapa del oscense Ricardo Mairal, que es presidente elegido por unanimidad de la Asociación Europea de Universidades de España a Distancia, institución líder en Europa en educación superior en línea, abierta y flexible.

Desde los inicios del Centro la matrícula ha sido de claro signo ascendente con tope de 1.500 alumnos en su historia, aunque la del curso actual está en 1.300alumnos. Al mismo tiempo, destaca el “alto nivel de la tecnología aplicada” gracias al excelente trabajo del Departamento de Informática donde se diseñó el sistema de Valija Virtual para control digital de exámenes, que se incorporó en 2001 con resultados singulares ya que se instaló de forma progresiva en la red nacional de centros asociados

Carlos Gómez, que es matemático, ha vivido muy de cerca esta evolución tecnológica en la que destacó, en el año 2020 la nueva plataforma AvEx para realizar los exámenes on line de grados y másteres que afectan a todos alumnos de la red universitaria española. La labor realizada, en conjunto, desde diferentes secciones le convirtieron en “Centro pionero y modélico”, frase acuñada que reiteraron casi todos los Rectores de la UNED y también autoridades competentes para valorar el trabajo realizado en la etapa de Carlos Gómez.

En ella destacan, también, los Cursos de Verano que se han celebrado en los últimos dieciséis años entre las actividades incorporadas al Centro que permitieron la asistencia de catedráticos, autores, músicos y políticos de nivel en Barbastro. La dotación de servicios, entre ellos la Biblioteca, y la Librería han tenido una gran acogida entre alumnos. El compromiso con el arte y la cultura ha sido “esencial” desde los inicios y ha cobrado especial interés en los últimos 30 años, reflejados en la muestra conmemorativa en las dos salas de exposiciones, Francisco de Goya y Francisco Zueras, Acreedora del Premio concedido al mejor espacio expositivo por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

En declaraciones previas al último Patronato al que asistió Carlos Gomez, se mostró “muy agradecido a todos los que han colaborado para convertir el Centro de la UNED en una referencia nacional porque ha sido una labor en equipo. A partir de ahora, en mi nueva etapa personal, queda el recuerdo de 38 años y 10 meses de trabajo y gestión que han sido fructíferos para Barbastro y el territorio. Como es natural, todo no fue fácil pero el apoyo institucional ha sido necesario, importante y decisivo para sacar adelante todos los proyectos”.