Somontano

litigio de los bienes

Ángels Ponsa: “No hay otra alternativa ante las amenazas penales”

La consejera de Cultura de la Generalitat dice que se hace “con indignación”

Ángels Ponsa, consejera de Cultura de la Generalitat
Ángels Ponsa, consejera de Cultura de la Generalitat
EFE

La consejera de Cultura de la Generalitat, Ángels Ponsa, presidenta del Consorcio del Museo de Lérida, manifestó que la entrega de las 111 obras al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se hace “con indignación y un disgusto profundo”, en declaraciones realizadas este jueves durante una visita a la Seu d’Urgell. En esta línea añadió que “el Consorcio lo hace porque no hay otra alternativa ante las amenazas penales y económicas que ya se vieron en otro litigio reciente con Sijena”.

En la misma línea, califica de “política” la sentencia para entregar las obras de arte y se resigna “a esperar” si en el futuro les dan la razón en todos los recursos presentados en la Audiencia Provincial de Huesca. Hasta ahora, allí están pendientes los que han presentado las partes y lo previsible es que el litigio llegue hasta el Tribunal Supremo.

En declaraciones anteriores realizadas en Bellpuig, la consejera Ponsa manifestó: “No seré yo quien me ponga en contra del obispo. ¡Dios me libre!”; aseguró que facilitaremos la vuelta del arte” y mostró su disposición para entregar las 88 obras pendientes de la colección. En este sentido insistió en que “el propietario de las obras, el Obispado de Lérida, anunció su disposición a cumplir con la Justicia. Puedo entender sus motivos y no debemos focalizar la culpabilidad en el Obispado, pero nos habría gustado no romper la unidad de acción entre todos los patronos del Museo”.

De sus declaraciones se desprende, también, que no cayeron en saco roto las acusaciones penales del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sobre los ex consejeros de Cultura, Santi Vila y Lluis Puig, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia a autoridades o funcionarios. Ambos por la negativa a cumplir resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida a Sijena que, al final, se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.