Somontano

bienes

La tercera entrega de los bienes será el 5 de marzo

Desde el Obispado denuncian que todavía deben traer 83 piezas

Frontal de San Hilario
Frontal de San Hilario
S.E.

Los recursos, alegaciones y oposiciones planteadas no han suspendido la ejecución provisional de la sentencia cuyo plazo para la entrega de 111 bienes finalizó el 15 de febrero, se indica en la diligencia del Juzgado de Instrucción de Barbastro enviada a los letrados de las cuatro partes implicadas, Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón, Consorcio del Museo de Lérida y Generalitat de Cataluña.

La letrado de la Administración de Justicia pone de manifiesto “a los efectos oportunos” que el Juzgado no puede resolver antes de que transcurran los plazos de alegaciones concedidos conforme a la ley. Afectan, entre otros, al escrito del Consorcio donde advierte sobre la necesidad de que “antes de la primera entrega queden resueltas las peticiones de aclaración y las oposiciones a la ejecución provisional formuladas por las partes demandada y la interviniente adhesiva”. La tercera entrega será el próximo viernes 5 de marzo y se pone de manifiesto desde el Juzgado la imposibilidad de resolver todo lo pendiente.

Además cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días y por tanto, se acumulan sin que por ello se haya suspendido la ejecución provisional. Joaquín Guerrero, abogado del Obispado, recuerda que “son trámites pero es evidente el incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia desde el 15 de febrero. Quedan pendientes de entrega 83 bienes”.

En cuanto a la intervención de la Generalitat en el proceso, “desde el Obispado se han trasladado las alegaciones porque se oponen a casi todo con argumentos habituales que no aportan novedades”.

Por ejemplo, reiteran la colección museística, la catalogación de obras protegidas y la fragilidad de algunas.

Son argumentos defendidos con mucha antelación y que están claros pero insisten en ellos”.

Guerrero recuerda que “el Tribunal Supremo confirmó la legitimidad del Gobierno de Aragón para catalogar como patrimonio propio bienes de parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, cuya devolución reclamaba el Obispado de Barbastro-Monzón”. Se refiere a la sentencia del 3 de junio de 2015 que afectó a obras de arte del patrimonio aragonés depositado entre Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En cuanto se entreguen las 83 piezas en el Museo Diocesano, solo quedarán pendientes las que pertenecen a parroquias del Obispado de Huesca

En concreto a la colección del monasterio de Sijena, frontal de El Salvador (Berbegal), dos tablas góticas de Peralta de Alcofea y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. En cuanto se entreguen las 83 piezas en el Museo Diocesano, solo quedarán pendientes las que pertenecen a parroquias del Obispado de Huesca, que no las ha reclamado por vía canónica ni civil.

Respecto al litigio, Guerrero recuerda que “en la Audiencia Provincial está todo pendiente de resolver” y valora la decisión del prelado de Lérida, Salvador Jiménez, que insistió por escrito, el 8 de febrero, en la postura clara que debía cumplirse la devolución de las obras al Obispado de Barbastro-Monzón”. Situación que no se dio con antelación por sus predecesores. En la misma línea, Guerrero se muestra sorprendido de que “aún hablen en términos de propiedad cuando es lo único que no se puede discutir porque es cosa juzgada, imposible de cambiar en vía civil, opción elegida para presentar la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón”. En dos años se ha conseguido lo que no fue posible en trece del proceso canónico (1995-2008).

Cinco empresas

Por otra parte, en el expediente aportado por el Consorcio del Museo de Lérida, consta que cinco empresas se presentaron a la contratación pública del transporte que se adjudicó a Sit Expedición Arte y Seguridad por importante de 25.385 €. Las diferencias oscilaron entre 33.999 € la más alta y la concesionaria final que fue la propuesta más baja y obtuvo puntuación alta de 100 para realizar el transporte de 69 cajas que se construirán, expresamente, para el traslado.